compras-estatales

Crean comités de vigilancia ciudadana para ejecución de obras públicas

Crean comités de vigilancia ciudadana para ejecución de obras públicas

La Comisión de Economía y Finanzas del Congreso aprobó un proyecto de ley que crea los Comités de Vigilancia Ciudadana para supervisar y transparentar la ejecución de obras realizadas por administración directa en todo el territorio peruano.

La congresista Esther Saavedra, de Fuerza Popular, sustentó la iniciativa señalando la necesidad de que las obras dadas por administración directa sean supervisadas por la sociedad civil, a través de los comités de vigilancia.

“Existe la necesidad de redoblar esfuerzos para combatir la corrupción, y uno de los sectores más contaminados es el sector de la construcción. Por ello, planteamos la vigilancia ciudadana y que sea la comunidad la que vigile el avance y desarrollo de las construcciones en sus respectivas jurisdicciones”, refirió.

El comité estaría integrado por representantes de la sociedad civil que participan en los consejos de coordinación regional o local, y tendría facultades para solicitar información sobre el avance de la obra, según el cronograma de ejecución y presupuesto.

La iniciativa considera también mejorar la eficiencia y transparencia de la utilización de los recursos públicos, evitando la discrecionalidad de los funcionarios públicos.

Con ello, se busca llenar un vacío de la legislación que permitiría una mejora de la institucionalidad, así como evitar la corrupción en los distintos niveles de gobierno mediante la ejecución de la modalidad de administración directa, comentó la legisladora.

Nuevo titular de la comisión

Durante el inicio de la sesión de la Comisión de Economía, se eligió por unanimidad al parlamentario Guido Lombardi Elías, como titular de la misma.

Lombardi agradeció la confianza y señaló que trabajará de forma coordinada con sus colegas parlamentarios y en concordancia con el plan de trabajo aprobado por la comisión.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »