compras-estatales

Crece escándalo de corrupción en Comas

Crece escándalo de corrupción en Comas

A raíz de un reciente informe periodístico de Panorama, se dio a conocer que una empresa creada recién el 22 de abril del 2023, cuya propietaria es una joven de Comas que no supera los 30 años de edad, ha llegado a facturar en tan solo ocho meses hasta S/. 672,112 por diversos conceptos en los municipios de Comas, Independencia, Punta Hermosa y del programa social Lurawi del Ministerio de Trabajo.

Por esta razón se espera respuestas claras de los titulares de dichas instituciones, como son los alcaldes Ulises Villegas (Comas), Alfredo Reynaga (Independencia), Carlos Fernández (Punta Hermosa), y el ministro de Trabajo Daniel Maurate.

Todo se trataría de un nuevo caso donde una persona, en esta oportunidad una señorita llamada Wendy Nieves Sueñer Rojo que no exhibe mayores signos de riqueza, presta su nombre a unas personas inescrupulosas para formar una empresa fachada con la cual direccionar las licitaciones públicas de las mencionadas comunas. Así es como la firma Distribuidora y Servicios Ismael EIRL con RUC 20610853006 llegó a ganar casi 70 órdenes de servicio en un plazo de poco tiempo.

Lo peor es que en el reportaje emitido en el referido programa periodístico, Sueñer Rojo confesó ante las cámaras nunca haber trabajado o prestado ningún tipo de servicio a la municipalidad de Comas con la que contrajo muchos contratos.

Gracias a la evidente ayuda de malos funcionarios municipales se habrían cometido los delitos de Colusión y Peculado, donde estarían involucrados los jefes de logística y las áreas usuarias que dieron conformidad a la contratación de un servicio que no dio la proveedora y a unas compras de bienes que tampoco vendió.

El Ministerio Público investiga el accionar de la empresa y sus contratos con las municipalidades y Lurawi. Cabe indicar que el delito de peculado se eleva hasta los 15 años de cárcel.

El otro delito que se investiga es el de Colusión, ya que para pagar supuestamente a un tercero que no tenía la representación de la supuesta empresa utilizada como es Distribuidora y Servicios Ismael EIRL, se habrían tenido que concertar ilegalmente para poder dar viabilidad a esas contrataciones y con ello defraudar patrimonialmente al estado. En este caso la pena máxima es de 15 años.

Banner_licitafacil

CASO DE COMAS

Según información obtenida de la plataforma del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), respecto de los pagos a los proveedores, figura que la Municipalidad de Comas desembolsó a favor de la empresa Distribuidora y Servicios Ismael EIRL la suma de S/. 584,816.39 soles.

Sin embargo, la Fiscalía verificó que la municipalidad solo ha acreditado órdenes de compra y de servicios por S/. 284,056.35 soles, lo que haría presumir que giraron S/. 300,760 soles sin sustento alguno.

De la información obtenida por el Ministerio Público, el municipio habría pagado supuestamente por comprar Kit Sanitario, de Seguridad, Herramientas, Materiales de Construcción, Suministro de Agua, Materiales para el Programa Lurawi, Repuestos de Vehículo e Insumos Informáticos. Además, ha pagado los servicios de Reparación de Vehículos, Alquiler de Volquete, Alquiler de Cargador, Alquiler de Local, Alquiler de Servicios Higiénicos, Impresiones y Servicio de Suministro de Agua.

La Fiscalía Anticorrupción de Lima Norte realizó una diligencia de exhibición e incautación de documentos en la Municipalidad de Comas. Esto tras la difusión de la denuncia.

En la diligencia, dirigido por la fiscal provincial Edith Mabell Cabrera García, se desarrolló en la Oficina de Logística de la comuna edil y cuenta con el apoyo de la Dirección Contra la Corrupción de la Policía Nacional de Lima Norte.

INDEPENDENCIA

El mismo patrón se ha mostrado en la Municipalidad de Independencia, donde se han pagado S/. 39,631.89 por supuestas compras y servicios dados a la municipalidad y está pendiente de pago la suma de S/. 22,034.

Es decir, el perjuicio a la entidad ascendió a S/. 61,664 en la compra de Herramientas, Bolsa de Polietileno, Kit Sanitarios, Implementos de Seguridad, Útiles de Escritorio, Cajas de Agua, Suministro de Agua; por otro lado se le ha contratado para dar Servicios de mantenimiento de Vehículos, alquiler de equipos, Compactador Vibratorio, Alquiler de Baños, Prueba de Calidad de Concreto, Impresión de Baner, Alquiler de Camión.

PUNTA HERMOSA

Este escándalo también llegó a la Municipalidad de Punta Hermosa, a la que la empresa denunciada habría vendido Implementos de Taekwondo por S/. 8,263 soles y aspersores de riego por S/. 26,540.

PROGRAMA LURAWI

El gobierno nacional tampoco se salvó de este caso. El programa Lurawi, adscrito al Ministerio de Trabajo, pagó a la empresa la suma de S/. 39,400 soles, porque supuestamente habría dado el servicio de remodelación y acondicionamiento de las tres cocinas de oficina (kitchenettes) para uso de los servidores de la Oficina Nacional del programa “Llamkasun Perú”.

Fuente El Men

24VIDEOS

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »