compras-estatales

Cuatro funcionarios del municipio de Nuevo Chimbote serían denunciados por irregularidades

Cuatro funcionarios del municipio de Nuevo Chimbote serían denunciados por irregularidades

Chimbote en Línea. – Cuatro funcionarios de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, de la gestión saliente del alcalde Domingo Caldas Egúsquiza, serían denunciados por presuntos hechos irregulares en obras de mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado en diferentes lugares de dicho distrito.

La Contraloría General de la República ha emitido el informe de control específico N° 025-2022-2-3948-SCE sobre la ejecución de obras para el mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado sanitario de las urbanizaciones: Casuarinas (I y II Etapa), Los Héroes, Santo Tomás, El Dorado, Banchero Rossi, Las Gardenias, Santa Cristina y San Rafael.

Para el órgano de control, los servidores de dicha entidad habrían elaborado y aprobado adicional de obra, incrementado los costos unitarios de las partidas del expediente técnico.

Así también dieron conformidad a valorización adicional con partidas no ejecutadas; no aplicaron penalidades al consorcio ejecutor y supervisor de la obra, ocasionado un perjuicio económico por S/. 311.728,77.

Los cuatro funcionarios implicados son César Pavel Solís Álvarez, quien, en su condición de subgerente de Obras Públicas, Estudios y Proyectos; y cesado de la entidad el 27 de agosto del 2019, fue quien tramitó la consulta respecto al adicional de la obra a una dirección distinta al domicilio real del proyectista; también dispuso la elaboración del expediente del adicional de la obra cuando ya no contaba con el cargo mencionado.

Edgar Esteban Mejía Duclós, en su condición como subgerente de Obras Públicas, Estudios y Proyectos desde el 10 de septiembre del 2019 al 25 de noviembre del 2021, otorgó conformidad a la valorización, en el cual se redujo el metrado de las partidas de accesorios, dando apariencias que no se había instalado en su totalidad; lo que permite justificar el adicional. También, remitió el expediente adicional al representante del Consorcio de Ingeniería; y al gerente de Desarrollo Urbano, el expediente técnico del adicional de obra.

Otro de los implicados fue Frank Robert Cieza Romero, quien, en su condición de gerente de Desarrollo Urbano, sucedió y tramitó la conformidad de valorización; remitió el adicional de obra para su aprobación con acto resolutivo y solicitó su pago; así como, aprobar la liquidación técnica y financiera del contrato de obra; y, Glim Carlos Almora Alfaro; quien, en su condición de Jefe de Equipo Funcional de Estudios y Proyectos, elaboró ​​el adicional de obra, proyectando la ejecución de partidas de empalmes a la matriz roja, pensó costos en exceso y duplicó partidas ya ejecutadas en el contrato principal sin advertir que el adicional en cuestión no es considerada en el expediente técnico ni contrato original.

Según el informe de control, existe la participación de terceros partícipes en dicho acto regular como: Lucas Rubén Rodríguez Rodríguez, representante del Consorcio Pacífico, y mismo que se benefició durante la ejecución de la población con el pago de la valorización. Segundo Milquisder Urrutia Vargas, residente de obra, dio inicio a trámite del adicional de obra.

También se encuentra Luis Alberto Neciosup Aza, representante común del Consorcio Ingeniería, quien permitió el pago de la valorización; y Luis Omar Sánchez Arteaga, como supervisor de obra, dio conformidad a la valorización del adicional de obra. (Redacción Central)

Fuente Chimbote en Línea

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »