compras-estatales

Cuestionada empresa proveedora de combustible gana buena pro en JLO

Cuestionada empresa proveedora de combustible gana buena pro en JLO

Exgerente municipal y administrador judicial de Agro Pucalá, Edgar Cayotopa, firmó contrato de adquisición de combustible con la empresa PAS SRL, la cual está vinculada al exjefe de la Dirección Contra la Corrupción (DIRCOCOR), Henry Bellido Castillo, donde ambos tendrían nexos con la organización delictiva “Los Limpios de la Corrupción”.

  1. LEONARDO ORTIZ. Al parecer, las convocatorias de las licitaciones públicas continúan siendo un negocio cerrado donde el otorgamiento de la buena pro se estaría otorgando a dedo. Esta vez la cuestionada empresa PAS SRL resultó ser la proveedora de abastecimiento de combustible en la municipalidad de José Leonardo Ortiz por un valor de S/1’136,780.00 (Un millón ciento treinta y seis mil setecientos ochenta con cien soles).

Este proceso de convocatoria de la “Adquisición de combustible para las unidades de propiedad municipal para el año 2016” se publicó el pasado 14 de enero, donde PAS SRL obtuvo el otorgamiento de la Buena Pro, el 27 de mismo mes donde la propuesta de esta empresa proveedora del Estado fue entregar a la comuna de JLO 130, 197. 60 galones de Petróleo Diesel B5 UV por un monto de S/ 1´041,580 soles y 9,154.80 galones de Gasohol 84 PLUS por un valor de S/. 95.200.00 soles.

RADIOGRAFÍA DE PAS SRL

Esta empresa, de acuerdo a la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP) y Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), tiene como representante legal a Henry Bellido Cabrera y como socios a Marlon Cabrera Alarcón y Sara de Alarcón de Cabrera.

Si bien PAS SRL ganó la buena pro de abastecer de combustible a la municipalidad de JLO, esta se habría visto favorecida por el entonces gerente general de esta comuna Edgard Cayotopa Martínez, conocido por sus vínculos directos que tuvo con el exalcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzáles, presunto líder de la organización criminal “Los Limpios de la Corrupción”. Hoy recluido en el centro penitenciario de Chiclayo.

Cabe precisar que de acuerdo al colaborador eficaz N° 40 – 2014 del caso “Los Limpios de la Corrupción”, Cayotopa Martínez fue el nexo entre el exalcalde de Chiclayo y el polémico juez Óscar Tenorio Torres, donde a través de una medida cautelar dejara sin efectos la condena peculado de uso contra Roberto Torres el cual le impedía seguir como autoridad edil.

De igual forma, Marlon Cabrera Alarcón representante legal de PAS es hijo del excomandante Henry Bellido Castillo, quien ejerció el cargo de jefe de la DIRCOCOR durante los años 2008 – 2011, y que hoy viene siendo investigado por el Ministerio Público por supuestos vínculos con el expolicía Joel Ugaz Cubas, integrante de “Los Limpios de la Corrupción”, quien se encargaba de mantener informado a Torres Gonzales de las denuncias o investigaciones que se le realizaba.

En la carpeta fiscal N° 84 – 2015, el exalcalde de Chiclayo, Roberto Torres, exfuncionarios de la MPCh, y policías DIRCOCOR habrían registrado los bienes que compraron a nombres de terceras personas, los mismos que resultarían ser sus propios familiares. Entre la lista de policías, Joel Ugaz no era el único sino también Henry Bellido Castillo.

De acuerdo a la información obtenida por la Fiscalía, Bellido Castillo y su esposa Norma Cabrera Alarcón, adquirieron un terreno de 10 mil metros cuadrados en la zona denominada “Las Pampas de Pimentel”, valorizado en 10 mil 50 dólares.

De igual forma el hijo del imputado, Henry Bellido Cabrera, representante legal de PAS SRL, inscribió en la SUNARP una empresa que incrementó su capital social de S/. 500 a casi S/. 1 millón. Asimismo se obtuvo información de que el hijo del excomandante compró dos vehículos, uno marca Nissan modelo Cube y otro marca Hyundai modelo Santa Fe, pagando 2 mil y 10 mil dólares, respectivamente.

Incluso un segundo hijo, Hab Jill Bellido Cabrera también aparece registrado en la Sunarp como propietario de un vehículo marca Chevrolet, modelo 4×2 que compró al precio de mil dólares. Adquisiciones que precisamente se efectuaron durante el tiempo que el excomandante trabajó en la DIRCOCOR.

“No sería una coincidencia que Cayotopa y Bellido Castillo tengan un vínculo de años donde el punto de partida es Roberto Torres Gonzales”, expresó un representante del Frente de Defensa del distrito de José Leonardo Ortiz, que por temor a represalias pidió que no se mencionara su nombre.

DATO

PAS SRL se ha visto favorecida con jugosos contratos firmados con el Gobierno Regional de Lambayeque cuando esta se encontraba inhabilitada por la OSCE. Esto sucedió en el 2014 y por lo cual el Ministerio Público levantara a 11 funcionarios del GRL su secreto bancario; sin embargo, entre el 2011 y 2013 esta empresa obtuvo la buena pro por más de 6 millones de soles y Henry Bellido Castillo fue exjefe de Transparencia en esta entidad regional.

Fuente La Verdad

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »