compras-estatales

Cusco: Denuncian irregularidades durante convocatoria para implementación de telecomunicaciones en provincias alejadas

Cusco: Denuncian irregularidades durante convocatoria para implementación de telecomunicaciones en provincias alejadas

La Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Cusco se encuentra bajo escrutinio después de que se denunciaran irregularidades en el proceso de implementación de equipos de telecomunicaciones.

Dos empresas, La Protel y TV SAT, han sido acusadas de presentar documentos técnicos con discrepancias y falsedades que no se ajustan a los requisitos especificados.

Presuntas irregularidades

El proceso de compra, que involucra la adquisición de transmisores de radio, antenas parabólicas y equipos de televisión por un monto de S/1,288,000, ha generado preocupación debido a las aparentes anomalías detectadas en las fichas técnicas presentadas por ambas empresas ganadoras.

Según los denunciantes, quienes han presentado quejas ante la Contraloría de la República y la Dirección de Transportes y Comunicaciones, las fichas técnicas no concuerdan con los certificados de homologación y los documentos presentados por La Protel y TV SAT.

Además, se ha resaltado que La Protel ya había ganado un proceso similar el año anterior pero no cumplió con la firma del contrato, lo que resultó en un perjuicio de ocho meses en la implementación de servicios de televisión en áreas remotas.

El presidente del comité encargado de la calificación de estos procesos, Álvaro Condóchampi, y el ingeniero David Valeriano Leonardo, experto en calificaciones en la Dirección de Transportes y Comunicaciones, están siendo cuestionados por su aparente falta de revisión exhaustiva de las fichas técnicas y la falta de coherencia con las bases del concurso.

“Lo que sucede acá es que el comité de calificación no conoce del tema técnico y de la documentación irregular que existe. Hay una clara contradicción entre sus fichas técnicas con las bases que se solicitan”, señaló el abogado Julio Valderrama.

La ex presidenta del Tribunal de Contrataciones del Estado, Mónica Yaya, expresó su preocupación por la situación y enfatizó que la falsificación de documentos es un delito que  conlleva sanciones penales.

Además, puede resultar en la inhabilitación de los postores ante el Tribunal de Contrataciones del Estado. Asimismo, Yaya destacó que el Gobernador Regional de Cusco, Werner Salcedo, debe tomar medidas contundentes contra los funcionarios denunciados.

Se espera que las autoridades tomen acciones inmediatas para investigar las denuncias y garantizar la transparencia en los procesos de adquisición pública en la región de Cusco.

La comunidad está atenta a los resultados de estas investigaciones y espera que se tomen medidas apropiadas para prevenir futuros casos de irregularidades en licitaciones públicas.

De esta manera, se denunciaron irregularidades durante la convocatoria para la implementación de telecomunicaciones en provincias alejadas de Cusco.

Fuente Exitosa

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »