El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha reportado avances en las obras de construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero, situado en la provincia de Urubamba, región Cusco. Las labores de ejecución de la segunda infraestructura aeroportuaria más grande del país se vienen realizando en un área de 450 hectáreas.

De acuerdo al MTC, se han iniciado los trabajos en la zona del terminal de pasajeros, donde el dique sur se encuentra en proceso de cimentación. Asimismo, durante una visita oficial, el titular de la cartera, Richard Tineo, pudo constatar que el movimiento de tierras cuenta con un avance del 85%.

Por otro lado, se desarrolla de manera paralela la fase de diseño de los ocho paquetes que comprende la edificación principal, es decir, el área de maniobra, cerco y vía perimetral, sistema eléctrico, torre de control y otros edificios.

Contraloría detecta retrasos

La Contraloría General de la República alertó, en agosto de este año, que las obras en el aeropuerto de Chinchero tenían tres meses de retraso. En el marco de un megaoperativo de control que se realizó en Cusco, la entidad supervisora determinó que, ante la falta de aprobación del “Informe favorable para la construcción del terminal de pasajeros en el dique sur”, los trabajos en dicha sección no comenzaron el 27 de mayo como se tenía planeado inicialmente.

Además, se estimó que el costo total del proyecto será de casi 650 millones de dólares, al tener en cuenta las últimas adendas. No se descarta que este precio pueda aumentar por futuros cambios.

¿Para cuándo se proyecta que esté listo?

El MTC espera que el nuevo aeródromo cusqueño entre en operación en el 2025. Según el programa actual, este recinto podrá recibir a más de 5 millones de pasajeros al año y creará alrededor de 5.000 empleos directos.

Cabe indicar que, el diseño contempla la implementación de vestíbulos de salida y llegada, procesos de control de seguridad de salidas, migraciones, y controles de pasaporte de llegadas y salidas para los vuelos internacionales

Fuente La República

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

2 + 16 =

Translate »