compras-estatales

Primo de Fermín Silva gestionó contratos por S/5,1 millones con decreto de urgencia

Primo de Fermín Silva gestionó contratos por S/5,1 millones con decreto de urgencia

La resolución judicial que ordena el impedimento de salida del país por tres años para el exministro Geiner Alvarado tiene como uno de sus argumentos el caso de los contratos adjudicados –con el aval del Decreto de Urgencia 102-2021– a la empresa de Leyder Núñez, sobrino de Fermín Silva Cayatopa, amigo del presidente Pedro Castillo. Este hecho fue revelado por El Comercio en agosto.

La Fiscalía de la Nación investiga a Castillo y a Alvarado por haber sido parte de una red criminal en el sector Vivienda que habría usado el decreto, que ambos firmaron, con fines delictivos.

En la revisión de la norma, promulgada el 29 de octubre del 2021 y que autorizó el gasto de S/520 millones para proyectos de diferentes regiones, este Diario halló a otro familiar del propietario de la clínica La Luz, pero esta vez como un funcionario a cargo de las adjudicaciones.

Se trata de Aguinaldo Cayotopa, primo de Fermín Silva, quien como jefe de Abastecimiento de la Municipalidad de Cumba (Amazonas) gestionó y participó en procesos de contrataciones de compañías para obras y supervisión de proyectos –bajo el amparo del Decreto de Urgencia 102-2021–, cuyos montos suman S/5,1 mlls. en total.

Cumba es el distrito donde nació Salatiel Marrufo, exjefe del gabinete de asesores de Geiner Alvarado en Vivienda y exasesor externo del alcalde de Anguía (Chota, Cajamarca), José Nenil Medina, ahora recluido de forma preventiva por la investigación a la presunta organización criminal en el sector ministerial.

El parentesco entre Cayotopa y Silva se debe a que el padre del primero y la madre del segundo (Lizandro y Etelvina Cayatopa) son hermanos, según la base de datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Todos ellos son naturales de Chota, como Pedro Castillo.

Asimismo, Aguinaldo Cayotopa es hermano de Reynaldo Cayatopa, quien además de ser primo de Fermín Silva es su socio en MSD Constructora S.A.C. Ambos fundaron la empresa en julio del 2014, en Lima, con otros parientes. El médico posee el 51% de acciones de la firma.

En junio del 2018, en Chota, los hermanos Aguinaldo Cayotopa y Reynaldo Cayatopa constituyeron su propia compañía: Caysan Contratistas Generales S.A.C., dedicada a realizar consultorías, supervisión y ejecución de proyectos de ingeniería.

Más nexos

Aguinaldo Cayotopa fue designado en la jefatura del área de Abastecimiento de la Municipalidad de Cumba en octubre del 2020, durante la gestión del actual alcalde del distrito, Elvis Ramos Guevara.

En el 2010, el familiar de Fermín Silva egresó como contador público de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. El exministro Alvarado y Salatiel Marrufo también son egresados de este centro de estudios superiores.

El burgomaestre Elvis Ramos registra nueve ingresos al Ministerio de Vivienda, entre diciembre y julio reciente, cuando Alvarado era titular del sector. De esas visitas, en tres ocasiones se reunió con Marrufo, que es su coterráneo, pues Ramos también nació en Cumba. Las citas se realizaron el 17 de febrero, el 5 de mayo y el 14 de junio.

Bajo sospecha

El Comercio encontró que Aguinaldo Cayotopa figura como “funcionario competente del órgano encargado de las contrataciones” en los seis procesos de adjudicación que se realizaron en Cumba, bajo el Decreto de Urgencia 102-2021.

Además, en esos procesos de contratación Cayotopa fue parte de los comités de selección encargados de evaluar las propuestas de las empresas y otorgar la buena pro respectiva. En esos grupos de trabajo fue “presidente titular” en ciertas oportunidades y “suplente del presidente” en otras.

Las seis adjudicaciones se otorgaron entre el 19 y el 29 de noviembre del 2021. En una fecha en específico, el 19 de ese mes, se entregaron dos buenas pro en menos de tres horas, de acuerdo con información oficial.

Entre aquellos contratos adjudicados por el municipio de Cumba aparece uno que obtuvo un consorcio integrado por Lenus S.A.C., cuyo dueño es Leyder Núñez, sobrino de Fermín Silva, situación que fue revelada por este Diario.

Es decir, el funcionario Cayotopa participó en la contratación de la compañía de Núñez, que también es su familiar, pues son primos. La suma de la adjudicación fue de S/329.000 para construir un parque.

Los montos de las otras buenas pro, entregadas a consorcios distintos, estaban destinados a la construcción de veredas, pistas y áreas recreativas en aquella localidad de la región Amazonas.

Este Diario trató de recoger la versión de los aludidos en el presente informe, pero no hubo respuesta alguna hasta el cierre de edición.

Sucesión de hechos en la mira

1 – 20/8/2021 – ‘Buró político’

Por indicación de Salatiel Marrufo, jefe de asesores del ministro Geiner Alvarado, altas funcionarias del Ministerio de Vivienda se reúnen con amigos del presidente Pedro Castillo en un departamento en Surquillo, para realizar una exposición técnica sobre el sector.

2 – 29/10/2021 – Decreto

El gobierno promulga el Decreto de Urgencia 102-2021, que permitió el gasto de S/520 millones para 133 proyectos en el ámbito nacional.

3 – 19/11/2021 – Buena pro ‘express’

La Municipalidad de Cumba adjudica dos obras en menos de tres horas, una de S/2,7 millones y la otra de S/1,2 millones.

4 – 23/11/2021 – En familia

Se otorga la buena pro de obra de S/329 mil a Consorcio Sinaí, del empresario Leyder Núñez, primo del funcionario Aguinaldo Cayotopa y sobrino de Fermín Silva.

5 – 24/11/2021 – Supervisores

Se adjudica un contrato de S/62 mil al Consorcio Supervisor Sinaí. Al día siguiente, se dio un contrato de S/100 mil a otra empresa, también para la supervisión de la obra.

6 – 29/11/2021 – Contratación final

Se entrega la adjudicación de proyecto de S/555 mil al Consorcio Cumba, destinado a construir zona de “recreación multiusos”.

Datos

En la Municipalidad de Cumba indicaron que Aguinaldo Cayotopa laboró en la entidad hasta el 28 de febrero.

En la fiscalía de Amazonas, Cayotopa es investigado por el delito contra la administración pública y por peculado.

Fuente El Comercio

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »