compras-estatales

Iniciarán fortalecimiento de capacidades de servidores públicos y privados

Iniciarán fortalecimiento de capacidades de servidores públicos y privados

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) iniciará esta semana un programa para el fortalecimiento de capacidades para promover la inversión privada vía asociaciones público privadas (APP) y obras por impuestos (OxI), dirigido a servidores públicos del Poder Ejecutivo, Legislativo, gobiernos regionales y locales, así como a inversionistas, empresas privadas y cámaras de comercio a nivel nacional, informó hoy el citado ministerio.

Ello, en el marco de las actividades del Plan Impulso Perú para reactivar la economía, destacó el MEF.

Durante octubre, el MEF realizará siete encuentros de capacitación y difusión, de manera presencial y virtual, a nivel nacional, que se inician el lunes 3 con un taller dirigido a congresistas y funcionarios de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Parlamento Nacional, en diversas materias económicas y de hacienda, tales como inversión pública, inversión privada, entre otros, señaló.

“El trabajo conjunto entre el Poder Ejecutivo y Legislativo es fundamental a fin de continuar avanzando en la recuperación de la economía del país y en el cierre de brechas sociales”, resaltó el citado ministerio.

Asimismo, el MEF en alianza con la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) y la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP) de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) realizará un programa especializado de capacitación en los aspectos relacionados con el proceso de promoción de la inversión privada para el desarrollo de proyectos de infraestructura y servicios públicos, gestión de APP y proyectos activos, y ejecución de proyectos de inversión pública mediante OxI, precisó.

Posteriormente, se llevará a cabo un encuentro respecto al nuevo marco normativo para la promoción de la inversión privada y público-privada, referido a los nuevos reglamentos de APP y OxI, con la participación de presidentes e integrantes de las cámaras de comercio representativas de todos los sectores de la actividad económica del país, indicó.

Se continuará durante el mes con talleres de difusión dirigidos a funcionarios públicos del Poder Ejecutivo en los diferentes niveles de gobierno, así como a inversionistas y empresas privadas, mencionó.

Además, estos talleres se realizarán de forma descentralizada a nivel de macro regiones, iniciando en el norte del país con el primer encuentro macro regional: “Promoviendo la inversión privada descentralizada en la macro región norte”, añadió.

De esta manera, en línea con los objetivos del Plan Impulso Perú, se busca fortalecer las capacidades de los funcionarios y servidores públicos en el uso de herramientas para ejecutar proyectos de inversión en infraestructura de servicio público, con la participación del sector privado, de manera eficiente y transparente, anotó.

Para recuperar e impulsar la economía, se requiere reactivar y potenciar la inversión que es generadora de trabajo formal, y contribuye al cierre de brechas económicas y sociales, resaltó el MEF.

En el marco del Plan Impulso Perú, el pasado 14 de setiembre el MEF publicó los reglamentos de los mecanismos de OxI y APP, que amplían los alcances de estas herramientas y facilitan su uso para las autoridades de los tres niveles de gobierno, con mecanismos ágiles y participativos, subrayó.

Ello, a fin de fomentar la inversión en infraestructura, lo que contribuirá a reactivar y potenciar el crecimiento económico sostenido, promoviendo la generación de empleo y mayor bienestar para la población a nivel nacional, puntualizó.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »