En los últimos dos meses la inversión pública ha presentado una mejora principalmente por el avance en obras en los gobiernos regionales, sin embargo a nivel nacional las cifras siguen siendo desalentadoras.

Solo entre enero y septiembre la ejecución de obras en el Gobierno nacional cayó 5%, con una inversión de S/ 10,285 millones, unos S/ 573 millones menos de lo que se gastó en el mismo periodo del 2021, según la data del portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía.

En el último mes la ejecución de obras solo avanzó un 1% en el gobierno nacional, con un gasto de S/ 1,563 millones entre todas las entidades del Poder Ejecutivo.

Teniendo en cuenta el avance de todo el año, un total de nueve meses, el gobierno solo ha usado el 50.1% del presupuesto para obras públicas. Ahora al Gobierno de Pedro Castillo le quedan S/ 9,906 millones para gastar en los últimos tres meses del año.

Según un análisis del diario Gestión, para ejecutar el 100% de su presupuesto al cierre del año, tendría que gastar unos S/ 3,302 millones al mes lo cual sería poco probable debido a que en los meses anteriores no ha alcanzado ni la mitad de ese monto.

Bajo avance

Aunque el sector de Transportes y Comunicaciones es el que registra el mayor presupuesto público en este año, con más de S/ 7,577 millones, hasta ahora solo registra un avance de 55.4%.

En lo que va del año en este sector se han gastado S/ 4,197 millones entre enero y septiembre, 25% menos que los S/ 5,567 millones que hace un año.

Fuente RPP

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

siete − cuatro =

Translate »