compras-estatales

Dacia Escalante: Nuevas denuncias sobre uso de fondos la hunden

Dacia Escalante: Nuevas denuncias sobre uso de fondos la hunden

dacia_escalante_nuevasOnagi utilizó S/.430 mil, destinado a fines sociales, para comprar dos mil canastas navideñas para funcionarios y trabajadores.

A las denuncias de utilización política de la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi), creada por el régimen presidencial de Ollanta Humala y dirigida por Dacia Escalante, se suman evidencias de presunto uso indebido de los recursos públicos que administra la referida entidad.

Parte de los fondos manejados por Onagi, procedentes de sumas de dinero no reclamados en sorteos o rifas en el país –que deberían ser empleados con fines sociales– terminaron en compras de canastas que se repartieron entre el personal de esa dependencia del Ejecutivo, según reportó el programa Cuarto Poder.

Dos funcionarias de Onagi, Nora Pérez y Zhara Murga, remitieron un oficio “muy urgente” al Banco Continental, donde el organismo estatal tiene una cuenta corriente, mediante el cual solicitaban la transferencia de S/.430 mil a la cuenta bancaria de la empresa Guticelli Plus SAC.

En el documento se especifica que todos los gastos que genere esta operación, así como el tipo de cambio de dólares a soles, serán cubiertos por la Onagi.

Voceros de esa compañía, que tiene como accionistas a Jonatan Ruiz y Liliana Gutiérrez, indicaron que ese monto corresponde al pago por *la adquisición de dos mil canastas navideñas *para ser distribuidas entre los gobernadores y trabajadores de esa entidad en diferentes zonas de la nación.

Cabe anotar que el presupuesto de Onagi para este año asciende a casi S/.84 millones.

SIN PISO

De otro lado, el principal argumento esgrimido por Dacia Escalante al haber cobrado S/.29 mil por concepto de vacaciones truncas, al parecer de forma irregular, es que su vínculo laboral terminó cuando la Dirección General de Gobierno Interior (DGGI) fue desactivada para ser convertida en la Onagi. Pero esta afirmación no tendría asidero.

“No puede haber pago si no hay corte del vínculo laboral. En realidad fue una transferencia de personal, pues no hubo rompimiento de la relación laboral. Es decir, cuando se transfiere personal no hay corte de vínculo por lo que no debería generarse una serie de beneficios sociales”, dijo el abogado laboralista Germán Lora, en Cuarto Poder.

Eso no es todo. La jefa de la Onagi recibió dinero por vacaciones truncas como si hubiese trabajado 2 años y 27 días, a pesar de que solo laboró un año y medio.

Escalante asumió el cargo de directora de la DGGI en agosto de 2011, apenas se inició el régimen de Humala. Y en enero de 2013 fue nombrada directora de la entonces recientemente creada Onagi.

DESPILFARRO

Además, se anotó que en total fueron alrededor de 40 trabajadores de la mencionada entidad que también habrían cobrado por vacaciones truncas, situación que originó un desembolso de fondos públicos por más de S/.260 mil.

Entre ellos se encuentran el secretario general de la Onagi, Ivo Remuzgo Gagliuffi (S./14, 250); la directora general de la oficina de Autorizaciones Especiales, Betty Calderón Domínguez (S/.11,500) y la secretaria de la Dirección, Nora Pérez García (S/.6,333).

En tanto, Dacia Escalante fue entrevistada ayer en RPP, a cuyas instalaciones llegó en la mañana. El viernes último no se había presentado en la Comisión de Fiscalización del Legislativo para responder a las denuncias a su gestión aduciendo estar mal de salud.

Reconoció que el hecho de que varios gobernadores hayan usado polos con el logo del Partido Nacionalista, cuando Humala se pronunció sobre el fallo de La Haya en Palacio de Gobierno, “sería una mala utilización” de su cargo como representantes del Ejecutivo.

“Ellos (los gobernadores) no pueden usar el polo, sería un mal ejemplo para otros funcionarios públicos”, manifestó.

DATOS

– Dacia Escalante atribuyó al Apra las denuncias en contra de su gestión y dijo que estas son usadas como “cortina de humo” por las investigaciones al gobierno anterior y al expresidente Alan García.

– El congresista Javier Velásquez respondió que Escalante “sufre de delirio de persecución (…). Cuenta con un manto de impunidad avalado por Ollanta Humala, pues es su operadora política”.

– El legislador Mauricio Mulder apuntó que el cobro de Escalante es ilegal y que ella ha mentido para justificar el uso de Onagi como “portátil” política.

Fuente Peru21

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »