compras-estatales

Denuncian graves irregularidades con proveedores de programa Qali Warma

Denuncian graves irregularidades con proveedores de programa Qali Warma

Mientras Eduvigis Beltrán Salinas sigue negando conocer a la presidenta Dina Boluarte, la empresa de su hermano menor Cluteldo mantiene millonarios contratos con el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, a pesar de que presentó documentos falsos para ser proveedor y estar sancionados, según un informe revelado por el programa Cuarto poder.

El reportaje da cuenta de que la Corporación Belcen tiene a la fecha dos contratos vigentes con Qali Warma por 4 millones 700 mil soles, a través de su marca Bellini, nombre que, según Maritza Sánchez, la asistente de Boluarte durante la segunda vuelta electoral de 2021, marcó en su agenda a propósito de una reunión sostenida por Edugivis con la ahora presidenta, algo que Beltrán y Boluarte han negado.

Esta irregularidad se habría cometido cuando Boluarte era ministra de Desarrollo e Inclusión Social, en 2021. Belcen postuló a este programa social junto a otra empresa como Consorcio Marketing Alimentaria y logró ser proveedor, a pesar de haber entregado documentación falsa, algo que la propia directora de Qali Warma, Nancy Aucahuasi, ha reconocido.

La funcionaria ha confirmado, además, que su institución recién en enero último advirtió la falsificación de la empresa de Beltrán, luego de que esta facturara y cobrara en los últimos dos años.

SIGUE FACTURANDO

Lo grave, de acuerdo al informe periodístico, es que, tras detectarse la falsificación, el consorcio, incluidos sus miembros y representantes, pasó a una lista negra la segunda semana de enero y debió dejar de ser proveedor, sanción que no se cumplió, pues la siguiente semana la empresa de Cluteldo Beltrán firmó dos contratos por casi cinco millones de soles con el Estado y a través del mismo representante. En el reportaje, Cluteldo negó que su empresa sea proveedora de Qali Warma.

Los productos de la marca Bellini forman parte desde hace casi dos años, coincidentemente con el inicio de la gestión de Pedro Castillo como presidente, de los paquetes de alimentos que entrega Qali Warma a los colegios más pobres del país.

El empresario Henry Shimabukuro señaló que Edugivis Beltrán entregó 150 mil soles para la campaña de la entonces candidata a la vicepresidencia por Perú Libre, aunque ante la ONPE este último negó haber hecho algún aporte. Maritza Sánchez, además, lo reconoció como un visitante del ministerio que tuvo a su cargo la ahora mandataria.

Fuente Perú21

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »