compras-estatales

Denuncian por colusión al alcalde de Sullana y a sus candidatos

Denuncian por colusión al alcalde de Sullana y a sus candidatos

El escándalo de los contratistas que ganaron obras por S/50 millones en la municipalidad de Sullana y ahora son candidatos del movimiento fundado por el alcalde de la misma comuna, generó una denuncia penal y hasta el allanamiento del Ministerio Público.

En primer lugar, la asociación civil Vigilia Ciudadana presentó una denuncia por presunta colusión agravada ante la fiscalía especializada en delitos de corrupción de Sullana.

En el documento, la asociación denuncia al alcalde de Sullana, Power Saldaña, y a otros fundadores del movimiento regional Contigo Región, tales como Mártires Lizana Santos; Martín Olivares Chanduví y el candidato a gobernador, Luis Neyra León.

La denuncia penal también involucra a los candidatos a la alcaldía de Ayabaca, Darwin Quinde Rivera, y para consejero regional, Pedro Enrique Alama Farfán, además de los miembros de los comités de selección

Historia

Como se informó, las empresas vinculadas a estas dos personas ganaron, en el 2021, cuatro procesos de licitación de obras en la municipalidad de Sullana, que sumaron S/50 millones de los recursos del Estado.

Tras ganar, ahora se han convertido en candidatos de Contigo Región, el movimiento que fundó el alcalde Power Saldaña, de la misma comuna en donde ganaron valiosos contratos.

Para el presidente de la asociación civil, Gerardo Cabrejo, hay una serie de indicios que darían cuenta de la comisión de varios delitos de corrupción.

“En un primer acto, ciertas empresas cambian de propietarios para poner a otras personas. Segundo, estas empresas ganan obras por S/50 millones en Sullana. Tercero, estas personas junto con el alcalde organizan un movimiento político y ahora son candidatos. Esto luego de haberse beneficiado de la asignación de recursos públicos mediante procesos de adjudicación de obras”, comentó Cabrejo.

Para el directivo de la asociación, en esta correlación de hechos, surgen varias sospechas.

“¿Cómo conoció el alcalde a estos señores que forman parte de su movimiento y ahora son candidatos? ¿Cómo es que luego de ganar licitaciones de obras, resultan como candidatos?”, agregó Cabrejo.

Según el directivo de Vigilia Ciudadana, se trataría de una nueva modalidad de dolo contra el Estado.

“Antes le dabas la obra a alguien y este coimeaba, pero ahora no solo sucede eso, si no que además el adjudicatario también quiere participar de la gestión. Desde el lado ciudadano, se puede decir que tiene derecho, pero hablamos de un proveedor [de la municipalidad de Sullana a cargo del alcalde]”, sentenció.

Campaña

En la denuncia de Vigilia Ciudadana se destaca que el caso debe ser investigado por la fiscalía.

“Los hechos merecen ser investigados a profundidad a efectos de determinar responsabilidades no solo de los funcionarios sino de terceros que se habría supuestamente beneficiado, como se tiene que estos actos presumiblemente ilícitos se habrían dado a efectos de beneficiar los gastos de las campañas de algunos candidatos de movimiento Contigo Región”, se lee en el documento.

Contraloría

Cabe indicar que Contraloría investigó el proceso de ejecución de dos de las obras adjudicadas, sin embargo, ahora solicita información de los procesos de contratación.

Como se informó, el proveedor y ahora candidato a la municipalidad de Ayabaca, Darwin Quinde, está vinculado a las empresas El Fénix Inv EIRL, Teomax Import SRL e Inversiones Adri Contratistas EIRL.

Con estas empresas y en consorcio con otras, ganó las obras “Recuperación de la infraestructura de la I.E. El Cucho, en el C.P El Cucho”, por S/. 5′566, 799 (con El Fénix) y la rehabilitación de la infraestructura de la I.E. N° 15285 María Auxiliadora, por S/16 millones 561 mil 913 soles (con Teomax).

La obra más costosa es la rehabilitación del colegio José Eusebio Merino y Vinces, por la suma de S/25´943,227 soles (Inversiones Adri Contratistas).

Quinde se ha declarado como administrador de las dos primeras empresas.

En la última empresa, aparece como gerente general su conviviente con quien tendría una hija.

Otro candidato

En relación al otro candidato, Pedro Alama Farfán, su nombre aparece vinculado a la empresa Carpem EIRL como administrador.

Con esta última empresa, se ganó la licitación de reconstrucción y ampliación de tres alcantarillas del dren Cieneguillo, por la suma de S/1 millón 927 mil 028. La mayoría de estos procesos ocurren en el 2021.

De acuerdo a la indagación de Vigilia Ciudadana, la relación con este proveedor vendría desde el primer año de gestión del alcalde de Sullana, Power Saldaña.

Es el caso que el 2019, la esposa de Alama, de nombre Carla Carrión, crea la empresa Carpem EIRL y gana en la municipalidad de Sullana la obra de mejoramiento y rehabilitación del camino vecinal ruta Pi n 609 trayectoria empalme 1 repartidor 09 de octubre-Bella esperanza-nuevo horizonte por S/11 millones.

En su defensa, el alcalde de Sullana, Power Saldaña, acusó de una guerra sucia y dijo que ya se había alejado del movimiento Contigo Región que fundó junto al excongresista Mártires Lizana Santos, entre otros. Cabe indicar que para postular se requiere un año mínimo de afiliación.

Datos

La fiscalía anticorrupción de Sullana también visitó las obras en ejecución que ganaron los contratistas cuestionados. Otras dos ya culminaron.

Contraloría detectó deficiencias técnicas en algunas obras como el uso de materiales (ladrillos) que eran diferentes al que indicaba el expediente técnico de la obra.

De esta forma, se puso en riesgo la calidad de las obras a cargo de estos contratistas ligados al movimiento político fundado por el alcalde de Sullana, Power Saldaña.

La fiscalía se encuentra en una etapa indagatoria de la investigación antes de formalizar la misma. De ser el caso, iniciará con el interrogatorio de los principales implicados. Contraloría también indaga.

Fuente El Tiempo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »