compras-estatales

Lambayeque: audios involucran a alcalde de Cayaltí en presuntos actos de corrupción

Lambayeque: audios involucran a alcalde de Cayaltí en presuntos actos de corrupción

En las últimas horas han circulado en redes sociales más de una decena de audios que evidenciarían presuntos actos de corrupción por parte del alcalde del distrito de Cayaltí (Lambayeque) y actual candidato al sillón municipal local por el partido Juntos por el Perú, Oswaldo Paz Chávez. Ante esto, la burgomaestre encargada, Mirtha Ortiz Rojas, pidió al Ministerio Público que investigue el caso.

En las grabaciones se escucharía a Paz Chávez hablando de supuestas coimas en la licitación para la reconstrucción de dos colegios (II. EE. Carmen Uceda y San Juan Bautista), pagos sobrevalorados en la reparación de un volquete de la comuna y el “arreglo” de una entrevista radial. Las conversaciones se habrían dado con un interlocutor desconocido y en un contexto sin especificar.

“Ayer (viernes 16) hemos acudido a la Procuraduría en Chiclayo para entregar todos los audios y que se pueda hacer llegar a la Fiscalía a fin de que se investigue. En el 2020 ya se denunció esto (presuntas irregularidades en los colegios). Con estos audios se corroboraría lo que en su momento se denunció, que es el arreglo de obras y las coimas en la ejecución”, declaró la alcaldesa a La República.

Además, Ortiz Rojas reveló que desde que tomó las riendas del ayuntamiento, a inicios de setiembre, por la licencia de Paz Chávez para postular, ha hallado más presuntos malos manejos en la municipalidad. Al respecto, habló de los vicios en la licitación del canal de regadío de Cayaltí, valorizado en S/ 8 millones, que pretende abastecer con el recurso hídrico a más de 1.200 agricultores de la zona.

“Hemos encontrado compras sobrevaloradas, documentos desaparecidos, faltas administrativas e irregularidades en obras del 2022 y 2021. Hay un proceso de licitación del canal de regadío, donde yo sabía que la obra estaba amañada y que había arreglos de por medio, y, evidentemente, al revisar, hallamos irregularidades. Entonces, hemos declarado la nulidad del proceso”, explicó.

La primera autoridad del distrito indicó que todos los documentos han sido recabados y ya fueron entregados a la Contraloría General de la República para que actúe de acuerdo a sus facultades.

Se defendió en un video

La República intentó obtener una versión de Paz Chávez mediante llamadas y mensajes de WhatsApp, pero, a pesar de la insistencia, los esfuerzos no fueron fructíferos hasta el cierre de la nota. No obstante, es importante mencionar que, el 15 de este mes, el candidato colgó un video en su Facebook y dio a entender que sí era su voz la que se escuchaba, pero los audios habían sido manipulados.

Fuente La República

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »