compras-estatales

Contraloría advierte retraso en cerco perimétrico de S/ 4 millones en Universidad Nacional del Altiplano

Contraloría advierte retraso en cerco perimétrico de S/ 4 millones en Universidad Nacional del Altiplano

Puno.- La Contraloría General alertó un retraso en la ejecución de la obra del cerco perimétrico de seguridad de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) Puno, que se inició el 6 de setiembre de 2021 y se programó su culminación en 240 días calendario, es decir el 4 de mayo de 2022; sin embargo, de acuerdo al aplicativo de Infobras sigue en ejecución y no reporta ninguna paralización y/o ampliación de plazo, lo que pone en riesgo el funcionamiento oportuno del proyecto y el incremento del presupuesto asignado.

El Informe de Orientación de Oficio N° 008-2022-OCI/0202-SOO (periodo 20 al 21 de julio de 2022) señala que inicialmente la obra contó con un presupuesto superior a S/ 3 millones pero mediante Resolución Rectoral de la UNA Puno se aprobó el expediente técnico modificado, ampliando su monto a más de S/ 4 millones y fijó como nueva fecha de culminación el 29 de diciembre de 2022. No obstante, el expediente modificado no cuenta con el sustento del retraso en la ejecución de la obra.

Además, se identificó que la obra no cuenta con licencia de edificación vigente emitida y aprobada por la Municipalidad Provincial de Puno para su ejecución, por lo que de no aprobarse podría ocasionar el pago de una multa (10% del valor de la obra) y/o que se autorice la posible demolición por incumplimiento de parámetros urbanos, en perjuicio de la UNA Puno.

También se constató que la ejecución de trabajos de excavación, habilitación y armado de acero en zapatas para la puerta de acceso principal a la universidad que corresponde al expediente técnico modificado, se inició antes de su fecha de aprobación, lo que no es concordante con la Directiva Nº 001-2018-UNA-PUNO sobre Procedimientos para la Ejecución y Supervisión de Obras por la Modalidad de Ejecución Presupuestaria Directa”, afectando la calidad y vida útil del proyecto.

El informe de control, fue remitido al titular de la Universidad Nacional del Altiplano Puno. Asimismo, los ciudadanos pueden acceder a los resultados del informe y de otros servicios, a través del Buscador de Informes de Control y portal www.gob.pe/contraloria.

Fuente Radio Pública

 

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »