El Ministerio de Interior inició, en el 2019, con la compra de unas computadoras con el fin de equipar las comisarías de las distintas regiones del país. Sin embargo, por dicha adquisición durante la gestión de Carlos Morán, la Fiscalía sigue una investigación por presuntas irregularidades.

Tras las investigaciones, la hipótesis principal señaló que los 4.481 ordenadores comprados tuvieron una sobrevaloración de cerca de un millón y medio de soles, según informó Panorama.

La compra de computadoras del Minister se realizó en dos fases

De acuerdo con el dominical, el ministerio, a través de Perú Compras, optó por adquirir las computadoras a la empresa Suplies Corporation en dos armadas, una de 2.281 unidades al costo de 6.278 soles cada una y, días más tarde, se realizó otra compra de 2.200 más, idénticas, por el valor de 6.932 soles cada una. Es decir, con un incremento de 653 soles por cada equipo.

“A mayor volumen compres, obtienes un mejor precio. Resulta ilógico haber comprado en dos partes y haber tenido un sobre precio mayor de un millón de soles”, declaró Cesar Candela, experto en contrataciones con el Estado.

Lo que llamó más la atención es que el acta de verificación y la conformidad de recepción fueron resueltas por la institución en un mismo día. Sin embargo, tras la distribución, se descubrió que algunos ordenadores no funcionaban. Al respecto, el Mininter aseguró que sus almacenes sufrieron un robo. Este hecho también es investigado por la Séptima Fiscalía Corporativa Penal del Callao.

Investigación fiscal surgió por la denuncia de empresa

La empresa HP INC Perú denunció, de forma escrita, que no existía un camino regular en la compra de computadoras. Por ello, además de la investigación de la Fiscalía, se inició una pesquisa interna en la institución.

“En este caso se presume que hay omisión del deber de funciones. Se estaría infringiendo el código de ética de la función pública, la ley de contrataciones y podríamos hablar de ilícitos penales que, sin duda, deben ser investigados. No es posible que el presupuesto del Tesoro Público sea ejecutado de una manera tan peculiar y diferente”, precisó Candela a Panorama.

Según el informe, la decisión para darle la licitación a Suplies Corporation fue cuando el jefe de la oficina de Planificación Operativa y Presupuesto del Mininter comunicó que solo otorgarían 14 330 000 soles para los ordenadores. A raíz de eso, la compañía modificó su presupuesto y ofertó otra marca de equipos.

Finalmente, contrataron con el ministerio y el 29 de marzo de 2019 entregaron la primera parte de las computadoras y se realizó un acta de verificación. Ese mismo día consiguieron el acta de conformidad de recepción, lo que les permitió presentar su factura por 14 321 000 soles. Este proceso, por lo general, tarda días y no horas, como en este caso.

“Para dar la conformidad de 2.000 computadoras tendrías que haber tenido un batallón de personal para haber verificado no solamente que las laptops o que las computadoras estén dentro de las cajas, sino que además estén operativas. Según el informe las computadoras no fueron verificadas que estaban operativas”, detalló.

Con el segundo pedido del Mininter, a la misma empresa, los equipos costaron 653 soles más, pese a ser del mismo modelo y características. Sobre ello, la empresa respondió a Panorama que fue porque usaron a un intermediario, ya que no tenían disponibilidad. Los hechos continúan en investigación.

Fuente La República

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × 4 =

Translate »