compras-estatales

Denuncian que, tras crisis en la emisión de pasaportes, Migraciones quiso vulnerar su sistema

Denuncian que, tras crisis en la emisión de pasaportes, Migraciones quiso vulnerar su sistema

Aunque solo se trata de tentativas, la Cancillería advirtió que la Superintendencia Nacional de Migraciones le solicitó un préstamo de 10.000 libretas para pasaporte, pese a que esto pondría en peligro la continuidad del ingreso a Europa sin visa en el espacio Schengen. Ello, luego de la crisis de falta de entrega de este documento que ocurrió el 11 de abril.

Así lo denuncia el dominical Panorama, en cuyo reportaje se precisa, además, que nunca existió una “falla en el sistema”, tal como dijo el superintendente de Migraciones, Jorge Fernández Campos, sino más bien un desabastecimiento de libretas que la institución quiso negar.

Datos de la Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones de la misma Migraciones contradicen la versión oficial, puesto que señalan que los servicios informáticos, durante el 11 de abril, se encontraron “siempre disponibles”, sin ninguna falla técnica o indisponibilidad en todas las sedes.

Al día siguiente, recoge el noticiero, Fernández solicitó a través de una carta al ministro de Relaciones Exteriores el préstamo de libretas de pasaporte electrónico, cuando el día de la crisis negó el desabastecimiento de los materiales.

“Solicito respetuosamente a su despacho (que) tenga a bien brindar en calidad de préstamo y como una medida de apoyo interinstitucional para garantizar la continuidad del servicio de emisión de pasaportes electrónicos un total de 10.000 libretas de pasaporte”, señala la carta enviada de Migraciones a Cancillería.

Sin embargo, los códigos de los pasaportes de Cancillería no están acondicionados para ingresar al sistema de Migraciones, por lo que la sola idea era un riesgo para que los peruanos sigan ingresando a Europa sin visa.

“Son sistemas totalmente diferentes. Entonces, cuando se hacen los pedidos o las licitaciones estos tienen que cumplir los requisitos por los sistemas que cada uno”, dijo a Panorama Glyzs Quino Wong, exjefa zonal de Migraciones.

Además, para acceder al préstamo Migraciones dijo a Cancillería que las pruebas de impresión habían sido exitosas, pero ahora señalan que sí hubo inconvenientes que no fueron reportados.

“Luego de las pruebas realizadas por el personal técnico de Migraciones con una libreta de pasaportes biométricos ordinario del Ministerio de Relaciones exteriores se vulneró el procedimiento estándar de emisión de pasaportes biométricos en Migraciones”, dijo al respecto el vicecanciller en una carta en respuesta a Migraciones.

Ante ello, Quino Wong precisa que la concreción de esta propuesta que nació de Migraciones hubiese significado poner en peligro el ingreso sin visa de los peruanos a Europa. Es decir, la pérdida de un tratado debido a incumplimiento de medidas de seguridad.

“Dentro de los convenios establecidos con estos países, ejemplo, Europa, hay requisitos que se establecieron y dentro de ellos están las medidas de seguridad y todos los patrones que debe tener una libreta de pasaporte”, explica la experta.

Respuesta de Migraciones

Por su parte, Migraciones precisó que dentro de las opciones que se barajaron para mitigar el problema en ese momento el préstamo fue una de ellas, pero no se concretó.

Además, tras la emisión del reportaje, la institución emitió un pronunciamiento oficial en el que despeja dudas sobre la garantía de los pasaportes emitidos recientemente y sobre el riesgo del ingreso a tierras europeas.

“Todo pasaporte emitido por nuestra entidad cuenta con las exigencias internacionales en materia de seguridad emitidas por la OACI y, por lo tanto, se encuentra totalmente apto para permitir el ingreso de nuestros connacionales a cualquier país. Esto, además, está respaldado por el prestigio mundial de nuestro proveedor y por los sistemas y procesos altamente tecnificados con los que cuenta la entidad”, señalaron.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »