compras-estatales

Denuncian vicios en millonaria adjudicación directa de Agricultura

Denuncian vicios en millonaria adjudicación directa de Agricultura

Una severa denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, la cual expone serias irregularidades presuntamente cometidas en el procedimiento de selección para la Contratación Directa N° 0005- 2018 celebrada por la Gerencia Regional de Agricultura de Lambayeque, en el marco del plan de Reconstrucción Con Cambios (RCC).

Dicho proceso corresponde a los trabajos de “Contratación de limpieza y descolmatación del valle Chancay -Dren 1400”, cuya buena pro fue otorgada a la empresa Amazon Group Construcción y Minería SAC., según consta en la denuncia interpuesta por el experto en contrataciones del Estado, Jorge Chávez Pita.

LOS VICIOS. Según la denuncia, por ser una contratación directa, el área responsable del proceso y entrega de la buena pro fue Logística, departamento a cargo de Sara Sánchez Campos, donde se evaluó y calificó la oferta del postor ganador.

También se implica al gerente general de Amazon Group, Ricardo Muro Vásquez, quien habría presentado documentación falta o inexacta en su oferta.

Chávez sustenta su denuncia con base en la información que solicitó amparado por la Ley de Transparencia.

Una de las presumibles irregularidades es que el postor ganador no acreditó en su oferta mediante su carta de disponibilidad de equipos, un camión cama baja con capacidad de carga de 40 toneladas; ni tampoco un camión cisterna 300- 370 HP 4800 GLN, tal como lo exige el rubro de Capacidad Técnica- Equipamiento Estratégico.

Otro vicio está referido a la experiencia del personal clave, en este caso la que acredita Dionisio Mendoza Romero, quien según la empresa Constructores Técnicos SRL. trabajó desde el 26 de abril al 31 de octubre de 1988 como ingeniero residente en una de sus obras.

Pero este documento fue firmado el 28 de octubre de 1988, inexactitud que según la denuncia, le restaría tiempo de experiencia con lo que el postor quedaba descalificado.

Otro caso es la experiencia que también acredita Mendoza Moreno en la ejecución de dos obras con la empresa MCM Contratistas Generales SRL., cuyos certificados de trabajo fueron emitidos el 30 de diciembre y el 7 de setiembre de 1987.

“De acuerdo a la información registrada en la Sunat, la empresa que suscribe inició sus actividades el 11 de junio de 1988… o sea, Dionisio Moreno laboró en esta empresa en un periodo en el cual esta empresa aún no iniciaba sus actividades comerciales”, sostiene Jorge Chávez Pita.

DESCARGO. Correo fue en busca de la jefa de Logística de la Gerencia de Agricultura, Sara Sánchez, quien primero se disculpó por no declarar por no tener autorización de su gerente, Ricardo Romero Rentería.

Romero apareció y le dio luz verde para su declaración, pero la funcionaria prefería responder cuando la Fiscalía la citara; al final se animó y declaró.

“Hablamos de una contratación directa que lo pudimos hacer a dedo, pero no, invitamos y escogimos la mejor oferta…hemos tenido la intervención del área usuaria que también revisó la documentación y llegamos a la conclusión que sí cumplía (los requisitos)”, afirmó.

Sobre por qué le permitieron a Amazon Group no acreditar la disponibilidad de equipos (cama baja y cisterna) dijo, “de acuerdo a los términos de referencia, no pedían relación de maquinaria si no una declaración jurada, donde el postor sí podía en el momento ofertar la maquinaria…la declaración jurada debe estar ahí (entre los documentos), habrá que revisar”, expresó.

Al recordarle a Sánchez, que dentro de la información que ellos mismos le alcanzaron al denunciante, no figura ninguna declaración jurada, respondió, “tenemos dos archivos, uno donde están las propuesta de los postores y otro donde está todo el procedimiento que se ha seguido a la buena pro…con la denuncia veré los documentos y haré mi descargo respectivo”.

Respecto a que uno del personal clave acreditaría experiencia de trabajo en un año donde la empresa que los certifica aún no activaba, explicó.

“Tendré que revisar todo el archivo; no sé, hemos revisado bien, de repente se nos pasó algo, incluso la Contraloría tampoco lo detectó”, acotó.

El gerente de Agricultura, Ricardo Romero, también salió al frente por la denuncia, “la licitación pública del dren 1400 fue declarada desierta por razones inherentes de los postores…por eso solicitamos al Consejo Regional facultades para contratar directamente”.

Romero, añade, “para hacer el proceso más transparente invitamos a 4 postores con sobre cerrado y otorgamos la buena pro a la mejor propuesta, en el caso del dren 1400, la oferta económica del ganador era casi S/ 300,000 menos del valor referencial”.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »