compras-estatales

Después de treinta años inició obra de saneamiento en 12 PP.JJ.

Después de treinta años inició obra de saneamiento en 12 PP.JJ.

Tras una larga espera de 30 años, de promesas incumplidas y de hechos de corrupción en las anteriores gestiones de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), ayer se inició la obra de agua y alcantarillado en los 12 pueblos jóvenes, ubicados a la altura de la carretera Chiclayo Pomalca, la que beneficiará a 15 mil pobladores.

Fue en el sector San Francisco de Asís en donde el ministro de Vivienda, Miguel Estrada, dio inicio a los trabajos, los que están valorizados en 60 millones de soles. “Nos comprometemos a que esta obra sea realizada con las especificaciones técnicas, sin corrupción y con transparencia. Vamos a trabajar de la mano con el pueblo, para que este proyecto, así como empieza, culmine de la mejor manera”, expresó Estrada.

Es preciso indicar que Vivienda financia el proyecto con una inversión de 60 millones de soles, que también incluye la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), la instalación de más de 2,300 conexiones domiciliarias de agua potable e igual número de conexiones de alcantarillado, la construcción de estaciones de bombeo y reservorios.

Líneas seguidas sostuvo que se estima que los trabajos culminen en octubre de 2020 en los pueblos jóvenes: Miraflores, Las Vegas, La Unión, Ramiro Prialé, Villa Progreso y otros. Por ahora los vecinos se abastecen de agua de pozos subterráneos y camiones cisternas.

¿Desconocimiento?

Si bien el ministro Miguel Estrada, quien llegó al distrito de José Leonardo Ortiz, informó sobre la segunda etapa “Operación Alcantarillado”, el que se desarrollará durante diez meses con 25 hidrojets, 10 camiones cisterna y un equipo humano de 57 personas, no pudo precisar la pretensión del consorcio Saneamiento Sipán en el proceso de arbitraje con Epsel por la obra de los emisores principales de Chiclayo.

A los medios de comunicación dijo que es importante que la población cuide las redes de alcantarillado. Estamos coordinando con las entidades técnicas y las autoridades para hacer programas de sensibilización para que los vecinos hagan un uso adecuado del agua y del sistema de alcantarilla”, refirió.

Asimismo agregó que el problema del saneamiento necesita una intervención integral de agua y desagüe. Empero, cuando se le preguntó a cuánto costaría la obra y qué distritos involucraría, respondió que ello se conocerá cuando termine el expediente técnico.

Estrada aseguró que la obra de los emisores tiene un avance de 65% y que no puede terminar por el arbitraje que existe. Al consultarle cuál es la pretensión de la contratista remarcó: “se está en un proceso de conciliación”, cuando se conoce que los dos procesos son diferentes.

JLO sigue esperando obras por S/150 y S/17 millones

A su turno el alcalde de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz, Wilder Guevara Díaz, manifestó que han transcurrido más de dos años del Fenómeno de El Niño Costero y el Ministerio de Vivienda no ejecuta las dos obras de saneamiento programadas. Una primera intervención es de 150 millones de soles y la segunda intervención de 17 millones de soles.

“No hay estudios técnicos, es por eso que exigiremos más atención y que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC) acelere su ritmo de trabajo”, enfatizó.

El burgomaestre refirió que los estudios básicos de ingeniería no resultan útiles para la ejecución de las obras. “Se exigen expedientes técnicos por el bien de la población”, afirmó.

Fuente El Comercio

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »