Las micro y pequeñas empresas (mypes) que participan en el programa de compras estatal (Compras MYPErú) deberán garantizar que apoyan con la formalización laboral en el país para poder venderle al Estado.

Así lo establece el Ministerio de Trabajo y Promoción Social (MTPE), mediante el Decreto Supremo Nº 007-2019-TR, el cual precisa entre los requisitos que deben contar con al menos dos trabajadores registrados en la planilla electrónica al momento de la contratación.

La norma precisa que las empresas tampoco deberán tener sanciones administrativas. En todo caso, la sanción debió ser impuesta en los dos años previos a la firma del contrato con el Estado.

Se dispone, asimismo, que las mypes presenten una declaración jurada en la que se comprometan a colaborar en la fiscalización laboral con la autoridad competente.

Antecedentes

El problema del empleo informal y del incumplimiento de las normas laborales no se encuentra solo en unidades productivas informales, sino que también se presenta en las formales (que cuentan con registro tributario), que incluso contratan con el Estado.

“El 65% de microempresas que participan en el programa Compras a MYPErú declaran cero trabajadores. Y ahora tenemos una herramienta que hará que la actividad empresarial de las mypes sea sostenible”, explicó la titular del MTPE, Sylvia Cáceres.

Por ello, agregó, “el problema que se aborda con este decreto es la existencia de empresas que participan en Compras a MYPErú que no cumplirían con el registro de trabajadores en la planilla electrónica, así como con los demás derechos laborales”.

En tal sentido, precisó que es importante que el Estado no promocione situaciones que mantengan la informalidad laboral y el incumplimiento de los derechos del trabajador mediante sus programas.

Industria

Por otro lado, la ministra de la Producción, Rocío Barrios, informó que se publicó el reglamento del Decreto Legislativo N° 1414, que promoverá y facilitará de manera permanente el acceso de las mypes a las adquisiciones que realicen las entidades del Estado, mediante Compras a MYPErú.

Indicó que así las mypes manufactureras tendrán la posibilidad de producir bienes de los sectores textil-confecciones; muebles, productos de madera, papel y plástico; cuero y calzado; y metalmecánica a más de 50 entidades, entre ministerios, gobiernos regionales, entes adscritos y programas, entre otros.

Manufactureras

“Produce priorizará la participación de las mypes manufactureras, que son más de 150,000 y generan más empleo en el país. Solo en el 2017, el 81% del empleo en la industria manufacturera fue generado por estas unidades empresariales”, destacó la ministra Barrios.

Añadió que con los núcleos ejecutores de compras se les dará mayores posibilidades de desarrollo y una participación sostenida en las compras públicas.

“Queremos que no solo participen en un proceso y luego desaparezcan, sino que lo hagan en diversas oportunidades”, dijo.

Fuente El Peruano

Translate »