El director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Edgar Quispe, manifestó ayer que en contraste con los 4,300 millones de soles transferidos el año pasado, este 2019 se destinarán 7,000 millones para realizar proyectos en 13 regiones del país afectados por el Fenómeno El Niño Costero.

Señaló, además, que el 83% de las carreteras que resultaron dañadas por este evento natural en el 2017 estará totalmente rehabilitado al finalizar este año.

Agregó que también se culminará con la rehabilitación de caminos vecinales afectados por los eventos naturales.

Sostuvo que la meta se logrará porque ya se cuentan con los expedientes técnicos para ejecutar las obras.

Infraestructura

El director ejecutivo de la ARCC afirmó, asimismo, que a fines de este año se concluirá con la reconstrucción de 179 puentes, que constituyen el 69% de estas infraestructuras dañadas por El Niño Costero.

Con respecto a los colegios, informó que en la actualidad se ejecutan obras en 924 locales escolares afectados por los fenómenos naturales.

Presupuesto

Quispe reiteró que el proceso de reconstrucción terminará en el 2021 y que este año se transferirán más de 7,000 millones de soles para ejecutar obras en 13 regiones.

De este monto, 2,200 millones los recibirá la región Piura, donde se trabajará bajo un programa de inversiones participativo, que recoge cada intervención que se llevará a cabo este año.

“En el bicentenario tenemos que entregar reconstruida toda la infraestructura dañada por El Niño Costero”, indicó el funcionario en entrevista con una radio local.

En la actualidad, hay 800 obras culminadas, pese a que solo se ha ejecutado el 43% de lo transferido el año pasado, puntualizó.

Tumbes

Tumbes ha alcanzado el 72% de ejecución del presupuesto.

A la fecha, en esa región se han concluido obras por 130 millones de soles de los 175 millones transferidos para financiar cerca de 90 intervenciones y más de 60 viviendas.

Fuente El Peruano

Translate »