compras-estatales

Detectan dos millones de perjuicio en obra de saneamiento básico en Cangallo

Detectan dos millones de perjuicio en obra de saneamiento básico en Cangallo

Un perjuicio económico de perjuicio de S/ un millón 907 mil 366 soles advirtió la Contraloría General de la República en la obra de ampliación y mejoramiento del servicio de agua potable e instalación del servicio de saneamiento y planta de tratamiento de aguas residuales en el centro poblado de San Cristóbal de Putica del distrito de Cangallo, provincia de Cangallo.

Informe detalla presuntas irregularidades

Se detalla que este perjuicio económico es a consecuencia de trabajos no realizados, parcial y deficientemente ejecutados, además de la inaplicación de penalidades.

Según el informe el informe de Auditoria de Cumplimiento N° 3391-2021-CG/GRAY-AC, se describe que no se realizaron las pruebas hidráulicas, mientras que la instalación de tuberías, algunos lavaderos domiciliarios, parte de la red de alcantarillado, obras de concreto armado, entre otros, se ejecutaron parcialmente.

Además, se detectó que el suministro e instalación de accesorios, la planta de tratamiento de aguas residuales, y los módulos sanitarios con arrastre hidráulico fueron construidos deficientemente, perjudicando a la población beneficiaria que generó un perjuicio a la entidad por la suma de S/ 518 495.

Otra de las principales observaciones fue la aprobación y ejecución de la planta de tratamiento de aguas residuales, diferente a la que se indicaba en el expediente técnico, sin el sustento técnico, estudios básicos y certificación ambiental, generando un perjuicio económico por S/ 561 266.

La Contraloría resalta que pese a ello, no se aplicaron penalidades por la debida implementación de seguridad y señalización en la obra, por la correcta dotación de indumentaria y protección al personal que labora, el incumplimiento de la entrega del informe de compatibilidad y la no realización de pruebas y ensayos oportunos a fin de verificar la calidad de los trabajos, además de la mora en la prestación, conllevó a la inaplicación de penalidades por S/ 795 210.

Perjuicio económico identificado

El presupuesto total de la obra fue de S/ 4,125,335 y su objetivo fue disminuir los casos de enfermedades gastrointestinales, parasitarias y diarreicas en el centro poblado de San Cristóbal de Putica, distrito Cangallo, provincia Cangallo.

Como resultado del informe de Auditoria de Cumplimiento se identificó a dos ex funcionarios de la Municipalidad Provincial de Cangallo de la gestión 2015-2018, con presunta responsabilidad penal y administrativa.

Finalmente, el informe de control posterior fue comunicado al actual alcalde de la municipalidad a fin de que disponga el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de responsabilidades de los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Cangallo. Asimismo, se puso en conocimiento de la Procuraduría Pública encargada de asuntos judiciales de la Contraloría General para el procedimiento de las acciones legales correspondientes.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »