compras-estatales

Detectan perjuicio de S/ 367 mil en obra Plaza Mayor Tarapoto

Detectan perjuicio de S/ 367 mil en obra Plaza Mayor Tarapoto

San Martín.- Como parte del Megaoperativo de Control que se realiza en la región San Martín, la Contraloría General evidenció que funcionarios de la Municipalidad Provincial de San Martín (MPSM) dieron conformidad y aprobaron el expediente técnico del proyecto de mejoramiento de la Plaza Mayor de la Ciudad de Tarapoto, pese a que no poseía la documentación completa y tenía deficiencias; y tres meses después aprobaron su reformulación para reducir el presupuesto inicial de la obra en un 66.36%, sin sustento técnico y legal, lo que generó un perjuicio económico a la entidad de S/ 344 648 y la inaplicación de una penalidad por mora de S/ 23 008.

De acuerdo con el Informe de Control Específico N°006-2022-2-0471-SCE, se aprobó el expediente técnico el 30 de diciembre del 2021 con un costo inicial de la obra que ascendía a S/ 22 306 385 y un plazo de 240 días calendario para la construcción de un sótano, una zona cívica, una zona central y un área superior.

Sin embargo, este expediente no contenía las factibilidades de los servicios de agua potable, alcantarillado, y de electricidad; así como el Plan de Monitoreo Arqueológico, entre otras deficiencias. Además, el estudio de mecánica de suelos presentaba inconsistencias técnicas y estaba firmada por un ingeniero que rechazó haberlo elaborado y suscrito.

Se advirtió también que se incluyeron costos y presupuesto de obra con cotizaciones emitidas con posteridad a la entrega final del expediente técnico y un sobrecosto de S/ 942 877 por la existencia de partidas con metrados sobredimensionados, tales como el mejoramiento con material granular, gabinete, y acero de refuerzo. A esto se suma que el consorcio que elaboró el expediente técnico tuvo un retraso injustificado de 98 días, pero la entidad solo le aplicó una penalidad parcial y dejó de cobrarle S/ 23 008.

Ante la falta de presupuesto para ejecutar la obra, y sin un sustento técnico legal, se dispuso la reformulación del expediente técnico, la que fue aprobada el 29 de marzo del 2022. Ello generó un perjuicio económico de S/ 344 648, correspondiente al pago del consorcio que elaboró el expediente primigenio y por los pagos de los revisores del mismo.

Vale indicar que seis funcionarios de la MPSM están comprendidos en este caso, de los cuales en cinco de ellos se encontró responsabilidad civil y administrativa funcional sujeta a potestad sancionadora de la Contraloría y solo en uno (1) se encontró responsabilidad administrativa.

El informe de control posterior se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe , y el resultado fue puesto de conocimiento al órgano instructor para que realice el procesamiento de los funcionarios y servidores públicos de la MPSM comprendidos en los hechos irregulares y al Procurador Público de la Contraloría General, a fin de que inicie las acciones civiles que correspondan.

Fuente Diario Ahora

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »