compras-estatales

Detectan perjuicio de S/ 966 mil en obras viales en la región Áncash

Detectan perjuicio de S/ 966 mil en obras viales en la región Áncash

Los funcionarios de dos municipalidades en Áncash aprobaron y pagaron informes mensuales por trabajos que incumplían las especificaciones técnicas, en el servicio de mantenimiento periódico de caminos vecinales en las provincias de Aija y Bolognesi. Según la Contraloría, esta situación ocasionó el desgaste prematuro de las vías y con ello un perjuicio de S/ 966,012.

Hallazgos

De acuerdo al Informe de Control Específico N°008-2022-2-0331, el servicio de mantenimiento periódico del camino vecinal Quilloc – Túnel Keke – Succha, en la provincia de Aija, se realizó en ausencia del personal especialista y con material que incumplía las especificaciones técnicas.

El personal de control indicó que el material utilizado en el afirmado del camino contenía grava (piedras) de tamaño superior al establecido; además, su compactación incumplía los valores requeridos afectando las condiciones de la infraestructura vial.

Según la Contraloría, estos hechos fueron comunicados a la Municipalidad Provincial de Aija en reiteradas oportunidades por Provías Descentralizado; no obstante, los funcionarios aprobaron y pagaron los informes mensuales a favor del contratista.

Más detalles

Asimismo, se detectó que funcionarios de la Municipalidad Provincial de Bolognesi no admitieron a evaluación cuatro propuestas económicas que resultaban más ventajosas para la comuna y otorgaron la buena pro, para el servicio de mantenimiento del camino vecinal en el tramo puente Arequipa – Colac, al postor con la oferta más elevada, como se precisa en el Informe de Control Específico N° 011-2022-2-0333.

El mantenimiento se ejecutó usando grava de tamaño superior al establecido en la normativa y la compactación tampoco alcanzó los porcentajes requeridos. Pese a haber sido alertados sobre estas deficiencias, los funcionarios pagaron al contratista sin aplicar penalidades.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »