compras-estatales

Detienen a alcalde de distrito de Puno por pedir coima a empresario

Detienen a alcalde de distrito de Puno por pedir coima a empresario

El alcalde del distrito de Muñani, provincia de Azángaro, Felipe Vilca Chambi, fue detenido ayer por el delito de corrupción de funcionarios. Habría pedido el 40 % del costo total por la elaboración de un expediente técnico. Los estudios eran para el proyecto “Mejoramiento del Servicio de Transpirabilidad Vehicular y Peatonal de La Avenida Muñani y del Jr. Francisco Bolognesi Cuadra 1 del Distrito de Muñani – Provincia De Azángaro – Provincia De Puno”. El costo por la elaboración del expediente ascendía a S/ 18 mil 500. Mientras que el monto solicitado como coima para tramitar el pago, según el Ministerio Público, ascendería a S/ 7400, aproximadamente.

En el operativo se detuvo además a Carlos Alberto Yanque Cuno, jefe de Contabilidad, y quien sería el presunto cómplice del burgomaestre.

Grimaldo Condori, representante de la empresa Ingeniería para Proyectos del Perú S.A., confirmó a los fiscales anticorrupción que sí le solicitaron dinero. Habría audios comprometedores. Para cobrar era presionado bajo el argumento que su trabajo tenía deficiencias. Le decían todo ello pese a que pasó las evaluaciones técnicas de supervisión.

La detención preliminar fue dirigida por el fiscal anticorrupción William Otazú Pinto. Este habría logrado acumular pruebas que vinculan a Felipe Vilca, con el delito de cohecho pasivo propio.

La orden fue dictada por María Candelaria Morales Segura, titular del Cuarto Juzgado Penal Permanente de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Puno. La magistrada dispuso cinco días de detención preliminar. En este tiempo trascendió que se solicitará prisión preventiva.

Durante la diligencia de detención se incautaron varios documentos, que evidencian cómo se presionaba al empresario.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »