compras-estatales

Detienen a gobernador regional de San Martín por presunta organización criminal

Detienen a gobernador regional de San Martín por presunta organización criminal

La Policía Nacional del Perú (PNP) capturó este miércoles al gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín Vargas, y a otras nueve personas, en el marco de un megaoperativo contra una presunta organización criminal dedicada a direccionar licitaciones en esta región.

El gobernador fue detenido en su vivienda, en la ciudad de Moyobamba, región San Martín, durante esta operación realizada en simultáneo en cuatro regiones del país, entre personal de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) de la PNP y del Ministerio Público.

La presunta red criminal estaría integrada por funcionarios del Gobierno Regional de San Martín y personas particulares, a quienes se atribuyen los delitos contra la tranquilidad pública-organización criminal y contra la administración pública-colusión agravada.

Según las primeras investigaciones, esta organización habría direccionado los procesos de selección convocados por dicha institución, a cambio de coimas que podían ser equivalentes al 25% del monto adjudicado para obras, bienes, servicios o consultorías.

Otro implicado en estas presuntas actividades ilícitas es Iván Antonio Bogarín Urmachea (36), hijo del gobernador regional, quien también fue detenido. Él se habría encargado de dirigir las acciones de la organización, por encargo de su padre, conocido como “el doctor”.

Además, Bogarín Urmachea recibía los pagos, por intermedio de los funcionarios de la Gerencia Regional de Infraestructura, la Oficina de Administración y de la Dirección Regional de Caminos del Gobierno Regional de San Martín.

Bajo ese accionar, se habrían direccionado procesos de selección por más de S/ 300 millones en favor de empresas afines a los funcionarios del citado gobierno regional.

La operación policial, ejecutada en las regiones de San Martín, Arequipa, Loreto y Lima, comprendió el allanamiento de 28 inmuebles con descerraje, con el apoyo de la Coordinación de las Fiscalías Especializadas en Corrupción de Funcionarios.

En el marco del allanamiento a las oficinas del Gobierno Regional de San Martín, se encontraron diversos documentos, bienes y objetos relacionados con la investigación seguida contra los funcionarios de la región y empresarios vinculados con este caso.

Fuente El Peruano

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »