compras-estatales

Deudores de reparaciones civiles no volverán al servicio público ni accederán a créditos

ministro_d_ejusticiaAfirma ministro de Justicia y Derechos Humanos

Lima, jun. 29 (ANDINA). Los exfuncionarios que estén en el Registro de Deudores de Reparaciones Civiles por delitos en agravio del Estado no volverán a la administración pública ni accederán a créditos financieros mientras no cancelen sus deudas, anunció hoy el titular de Justicia, Juan Jiménez.

Explicó que el proyecto de ley aprobado el jueves en la sesión del Consejo de Ministros, es una clara muestra que “la corrupción no pasará” en el país.

Detalló que la información de las personas inscritas en el mencionado registro será remitida por el Consejo de Defensa Jurídica del Estado del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

En este listado actualizado de los deudores también podrá ser proporcionada a las centrales de riesgo privadas.

La iniciativa dispone que las personas deudoras estarán impedidas de ejercer función o cargo público alguno, ya sea por designación o elección popular.

Este impedimento permanecerá hasta que cumpla con cancelar el íntegro de la reparación civil dispuesta.

Asimismo, la norma modifica la Ley General del Sistema Concursal estableciendo que el estado de quiebra, o “muerte civil”, será permanente mientras el deudor no cumpla con cancelar la reparación civil a favor del Estado.

Para que una persona no aparezca el registro deberá solicitar la cancelación de su inscripción en  el mismo, acompañando la documentación que acredite el pago íntegro del monto adeudado.

Fuente Andina


Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »