compras-estatales

Dictan 12 meses de prisión preventiva para exalcalde de Cutervo por corrupción en obras

Dictan 12 meses de prisión preventiva para exalcalde de Cutervo por corrupción en obras

Este viernes 7 de octubre de 2022, el Poder Judicial de Lambayeque dictó 12 meses de prisión preventiva contra el exalcalde de la Municipalidad Provincial de Cutervo (región Cajamarca), Segundo Raúl Pinedo Vásquez, y otros por el presunto delito de colusión agravada. Los hechos ocurrieron en su primera gestión durante el período 2011-2014.

Similar medida coercitiva y por el mismo plazo se ordenó contra los investigados Elgar Díaz Barboza y Juanito Pérez Díaz, representante legal de la empresa contratista Nacimi Contratistas Generales.

Por este mismo caso, el juez Reynaldo Leonardo Carrillo, del Décimo Juzgado Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, dictó detención domiciliaria a Andrés Vásquez Manay, por el plazo de 12 meses.

En audiencia virtual, los fiscales anticorrupción José Guevara Gilarmas y Daniel Flores Aguinaga precisaron que a los imputados les correspondería una condena de 8 años de cárcel efectiva por la comisión de colusión.

Hay que precisar que Pinedo Vásquez tuvo dos periodos (2011-2014 y 2019-2022) al frente de la provincia de Cutervo y, precisamente, buscaba gobernar la región Cajamarca en las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Días antes de los últimos comicios, el miércoles 28 de septiembre, el exburgomaestre y otros 5 investigados fueron detenidos.

Imputación

Según la investigación fiscal, Pinedo Vásquez habría concertado para la ejecución de diversas obras, entre ellas, el “Mejoramiento del Camino Vecinal El Candor – El Mito”, por el importe de S/ 171.459,59; con fecha noviembre y diciembre de 2014, con sus coimputados y hermanos Elgar y Grover Díaz Barboza. De acuerdo a las pesquisas, este último, a través de su empresa Ferrdiba SAC, se habría encargado de ejecutar la obra.

Además, al burgomaestre se le acusa de firmar dos contratos de obra, de manera paralela, por el importe de S/ 171.459,59 y S/ 254.804,21, ambos con Grover Díaz Barboza, en el plazo de 45 días calendarios. Estos proyectos debieron culminar su ejecución el 31 de diciembre 2014, teniendo al mismo profesional técnico residente de obra, el ingeniero Andrés Vásquez Manay.

La Fiscalía, además, precisa que Juanito Pérez Díaz, cuñado de Elgar Díaz Barboza, mediante su empresa Nacimi Contratistas Generales SAC, se habría encargado de realizar la prestación del servicio de consultoría en diversas obras, con la finalidad de que dicha compañía adquiera experiencia. En estos dos contratos se pagaron montos por S/ 7.600 y S/ 8.900.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »