compras-estatales

Trujillo: comuna contrató a postor que incumplía requisitos para obra

Trujillo: comuna contrató a postor que incumplía requisitos para obra

La Contraloría General de la República (CGR) detectó presuntas irregularidades cometidas por funcionarios de la Municipalidad Distrital de Víctor Larco Herrera (MDVLH), en la provincia de Trujillo, al haber contratado a un postor que incumplió requisitos y requerimientos para mejoramiento de infraestructura vehicular.

Las obras se ejecutaron el 2021 en la urbanización San Pedro y Las Vegas, en Víctor Larco, por un monto de S/ 4,5 millones. En estos hallazgos, cinco exfuncionarios y servidores públicos tendrían responsabilidad penal.

Según la CGR, en su Informe de Control Específico N.º 004-2022-2-2057-SCE, que evalúa el periodo del 8 de febrero al 27 de abril de 2021, la referida comuna otorgó la buena pro a un postor que no acreditó experiencia y suscribió contrato con este pese a que no cumplió con todos los requerimientos para el perfeccionamiento de dicho acuerdo.

Esta situación ocasionó que la MDVLH contrate con un consorcio que no garantizaba la ejecución técnica, económica y administrativa de la obra; por lo cual, se encontró presunta responsabilidad penal en quienes conformaron el comité de selección, en la exgerente municipal y el exsubgerente de Logística y Servicios Generales de la citada municipalidad.

Los auditores de la CGR detectaron que el consorcio no cumplió con acreditar su experiencia en la especialidad, equivalente a un determinado monto facturado, acumulado durante los 10 años anteriores a la presentación de la oferta. La empresa solo presentó un contrato del año 2019 referido a la creación del servicio de transitabilidad vial en el Barrio 6 del Alto Trujillo.

El informe del órgano de control se comunicó al procurador público especializado en delitos de corrupción para el inicio de la acción penal contra los involucrados en el caso. Tratamos de comunicarnos con la comuna de VLH, pero no fue posible establecer contacto.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »