compras-estatales

Dos nuevos colaboradores eficaces apuntan a Martín Vizcarra en recepción de sobornos por obras del MTC

Dos nuevos colaboradores eficaces apuntan a Martín Vizcarra en recepción de sobornos por obras del MTC

Dos de los investigados por el Caso Los Intocables de la Corrupción, red criminal que habría sido encabezada por el expresidente Martín Vizcarra, se acogieron a la colaboración eficaz. Se trata de Juan José Enciso Torres, quien integró los comités de selección de Provías Descentralizado; y del empresario Hugo Meneses.

Ambos, en diferentes declaraciones ante el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), han apuntado al ex gobernador regional de Moquegua como receptor de sobornos por obras.

Los testimonios de Enciso Torres y Meneses- detenidos preliminarmente el último 30 de enero- se suman al del colaborador eficaz 08-2023-Eficcop. Esta persona, también comprendida en la pesquisa del Puente Tarata en contra del exmandatario Pedro Castillo, relató que el empresario Luis Pasapera dio S/3,6 millones como sobornos por tres obras de Provías Descentralizado (entidad adscrita al MTC) en la administración de Vizcarra Cornejo.

El 2 de junio del año pasado, el colaborador eficaz 08-2023-Eficcop remarcó que el también exministro de Transportes y Comunicaciones designó a Carlos Revilla Loayza como director de Provías Descentralizado en el 2018 “con la finalidad de direccionar las obras y con ello favorecer a las empresas chinas y nacionales que se allanen al pago [un soborno] de 3,5% [del total del valor de cada obra]”.

Enciso Torres, en su declaración del 7 de febrero último, contó que recibió S/50 mil por ayudar a direccionar la licitación pública N°01-2022-MTC/2121 para el mejoramiento del camino vecinal Samegua, en la provincia de Mariscal Nieto (Moquegua) a inicios de 2020. Este dinero le fue entregado dentro de un sobre manila (que a su vez estaba en un archivador) por Alcides Villafuerte, quien era el gerente de Obras de Provías Descentralizado, en su oficina de la cuadra 6 del Jr. Camaná, en el Centro de Lima.

Sin embargo, el hoy colaborador eficaz refirió que le reclamó a Villafuerte por la cantidad, debido a que la referida obra estaba valorizada en más de S/50 millones.

“Este me comentó que debía cumplir con los otros dos miembros del comité [de selección] y ‘con los de arriba’, refiriéndose a Carlos Revilla Loayza [director de Provías Descentralizado], Edmer Trujillo [ministro de Transportes y Comunicaciones] y al presidente Martín Vizcarra puesto que ese negocio ya ellos también lo tenían monitoreado”, manifestó.

Enciso Torres obtuvo otros S/50 mil por su participación en la entrega de la buena pro del puente vehicular interregional Pampas, entre Ayacucho y Apurímac, a favor de las empresas Temirex SAC y Tableros y Puentes SAC (Tapusa). La primera vinculada al empresario Luis Pasapera Andrianzén.

En ese sentido, narró que Villafuerte lo llamó a su celular, a través de WhatsApp para citarlo al parque Héroes de la Paz, en Surquillo, donde dentro de un vehículo de marca Jeep le entregó el dinero en una bolsa plástica negra. Ahí, le dijo expresamente “es lo que toca, tú ya sabes que tengo que cumplir con los otros miembros del comité y los de arriba”. Esto último, añadió, en “referencia” a que “debía cumplir” con Revilla, Trujillo y Vizcarra Cornejo, nuevamente.

¿Cómo operaron?

El nuevo colaborador eficaz, quien renunció a la reserva de su identidad, también detalló cómo operaron Los Intocables de la Corrupción y por qué necesitan infiltrar los comités de selección.

Enciso Torres indicó que, entre enero y febrero de 2020, cuando Vizcarra aún estaba en la Presidencia, Villafuerte lo citó a su oficina y le dijo que lo estaba “poniendo en el proceso” de para el mejoramiento del camino vecinal Samegua. Su designación en el comité de selección se hizo oficial el 10 de febrero con la firma de Revilla en la resolución.

El testigo contó que Villafuerte esperaba que él le suministre información sobre los postores que participaban en la buena pro.

“El aporte del comité es informar, quiénes están participando y de ahí cuidar al postor que Alcides Villafuerte le indicaba para que llegue por lo menos a los tres primeros lugares, teniendo la posibilidad de buscar cualquier observación (cinco pies al gato) para conservar la posición del recomendado”, expresó.

Explicó que luego Elizabeth Ugarte Manrique, coordinadora de Abastecimiento y Control Patrimonial de Provías Descentralizado, podía observar “algún documento o buscar un pretexto” para descalificar a las empresas que estaba por arriba de la que se había comprometido a pagar una coima.

“En esta obra [mejoramiento del camino vecinal Samegua] le pase información privilegiada que manejaba en mi condición de miembro del comité de selección a Villafuerte, sobre quiénes eran los postores y el estado de la evaluación de las propuestas, esto a fin de que la empresa vinculada a Pasapera gane, puesto que ya habíamos concertado”, señaló.

La empresa Gezhouba Group Company Limited Sucursal Perú fue la que se hizo con la buena pro de la obra en Moquegua, tras un sorteo.

Después del otorgamiento de la licitación, Alcides Villafuerte se comunicó con la compañía ganadora “para exigir la retribución económica que se había acordado con anterioridad, donde le precisó a la empresa que, de no obtener respuesta alguna, tendría problemas en la firma del contrato”, de acuerdo a la declaración de Enciso Torres.

“Motivo por el cual el postor ganador aceptó dar la retribución económico [tras el] otorgamiento de los adelantos, es decir después de que Provías Descentralizado desembolse un adelanto económico para la ejecución de la obra”, complementó.

El mismo mecanismo se aplicó para la obra del puente vehicular interregional Pampas, entre Ayacucho y Apurímac.

De acuerdo al testimonio de Enciso Torres, el gerente de Obras de Provías Descentralizado le dijo, cuando lo llamó para que integre el comité seleccionar de la segunda obra, “tú, ya sabes, cuidado a los Pasapera”.

La distribución de la coima

Meneses, por su parte, refirió que, a fines de octubre de 2020, tres semanas después de que la empresa china Gezhouba Group Company Limited Sucursal Perú pagará el soborno solicitado desde la red presuntamente encabezada por Vizcarra Cornejo, se reunió a almorzar con Marco Pasapera Adrianzén, a quien le consultó sobre la entrega del 3% del valor de la obra en Moquegua.

Marco Pasapera Adrianzén- de acuerdo al testimonio del nuevo colaborador eficaz- le dijo que su hermano, Luis Pasapera Adrianzén, había dado este dinero a Villafuerte.

Y, además, le detalló cómo había sido la distribución. De ese 3% pagado, el 0,5% era para Villafuerte “y su gente”, es decir para los integrantes del comité de selección de la licitación. Y el 2,5% restante se le entrega a “arriba”.

“Con lo cual entendía que hacía referencia a Revilla, director de Provías Descentralizado; al exministro de Transportes y Comunicaciones Carlos Estremadoyro y al expresidente Martín Vizcarra”, sostuvo.

Meneses también contó que el 23 de setiembre de 2020, los representantes de la empresa china, entre los que estaba él como socio de esta, fueron convocados a las instalaciones de Provías Descentralizado para realizar una revisión concerniente al foliado de la documentación presentada para hacer como la obra en Moquegua.

“Al llegar a las instalaciones de Provías Descentralizado nos brindaron todas las facilidades en actuación y movilización de los ambientes, con ello recordé la primera exposición que hizo Luis Pasapera Adrianzén en las oficinas de la empresa china, donde nos indicó que para adjudicarnos el proceso de licitación debíamos cumplir con el compromiso de pagar el 3% a funcionarios del MTC. Es decir, para que Luis Pasapera haya señalado ello es porque ya tenía un pacto ilícito con funcionarios del MTC”, subrayó en su declaración del 7 de febrero último.

Tres días después, el empresario cuenta que el presidente Vizcarra estuvo presente en la colocación de la primera piedra de la obra de Mejoramiento y recuperación del camino vecinal Samegua, en Mariscal Nieto, Moquegua.

El empresario también brindó detalles sobre una molestia en Los Intocables de la Corrupción por la demora de la empresa china en pagar el soborno.

“Esta señora [en referencia a Zhang Xia, ‘Adela’, dueña de la compañía china] no ha entendido el contexto de lo que es un compromiso con la entidad más importante del país”, dijo Luis Pasapera, según Meneses.

Este Diario intentó comunicarse con Fernando Ugaz, abogado de Vizcarra Cornejo, pero no respondió a nuestras llamadas.

Más información

El Eficcop del Ministerio Público ha solicitado 36 meses de prisión preventiva contra Revilla, Villafuerte y Ugarte Manrique. Esta última se encuentra no habida.

El último sábado se inició la audiencia en la que el Poder Judicial debe resolver la solicitud de la fiscalía, la misma que fue suspendida y reprogramada para el jueves 14 de febrero a las 10 a.m.

Las defensas técnicas de Revilla y Villafuerte hicieron la solicitud ante el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, argumentando que requieren de mayor tiempo para el análisis del pedido del Ministerio Público.

Fuente El Comercio

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »