compras-estatales

Eguren: resultados de leyes anticorrupción aprobadas se verán en poco tiempo

Eguren: resultados de leyes anticorrupción aprobadas se verán en poco tiempo

Lima, jun. 26. El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Juan Carlos Eguren, consideró que las leyes anticorrupción aprobadas por este grupo de trabajo representan grandes avances en ese campo y estimó que los resultados podrán verse en poco tiempo.

Entre los principales proyectos aprobados mencionó el que otorga a los informes de la Contraloría General de la República el carácter de pericias técnicas; el que elimina la facultad de los jueces para dictar penas suspendidas en delitos de corrupción; la ley de notificaciones electrónicas; y la que permite suspender inmediatamente a los magistrados destituidos por el Consejo Nacional de la Magistratura, entre otras.

Según dijo, la norma que otorga carácter de pericias a los informes de la Contraloría “fortalecen la labor de control” de esta entidad, pues dichos documentos dejan de ser materiales solo de referencia para los jueces.

“Ahora los informes son sujetos de credibilidad y certeza para ilustrar a los jueces en un proceso. Esto no solo permitirá acelerar los procesos sobre presunta corrupción, sino que ahorrará tiempo y recursos”, subrayó en declaraciones a la Agencia Andina.

En cuanto a la norma que impide a los jueces dictar penas suspendidas, Eguren comentó que en materia de corrupción estas ahora serán efectivas desde el primer momento. “Se ha terminado la discrecionalidad del juez en ese aspecto”, agregó.

El legislador del PPC dijo, además que la ley de notificaciones electrónicas dará rapidez a los procesos judiciales, ahorrará recursos valiosos y generará certeza, pues los procesados ya no podrán argumentar no haber sido avisados del inicio de un juicio como excusa para dilatar las causas.

Asimismo, respecto a la ley que permite destituir inmediatamente a los magistrados sancionados por el CNM, subrayó que combate la impunidad en los órganos de justicia.

Al respecto, explicó que antes el juez o fiscal destituido apelaban o interponían recursos de amparo y seguían despachando, incluso emitiendo sentencias, cuando ya debían abandonar sus cargos.

“Eso era una impunidad muy grande que ya se ha corregido. Apenas se emita su destitución es separado del cargo de inmediato. La lucha contra la corrupción se ha abordado desde varios frentes (…)”, enfatizó.

Eguren dijo que a pesar de estos avances aún han quedado pendientes otros temas que espera se concreten en el menor plazo posible en el próximo Congreso, como la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, la inhabilitación perpetua a los funcionarios involucrados en corrupción, entre otros.

Fuente Andina

Artículos relacionados

1 Comment

  • Jose Rivera Delgado , 27 junio, 2016 @ 7:19 pm

    Parece un chiste, con razon no lo han reelegido… empezando por la Ley de Contrataciones el estado y su Reglamento solo permite mas corrupcion, por que no el Sr. Congresista visita las Municipalidades o investiga sobre los Procesos de la Osce o las adjudicaciones directas, donde solamente tienen acceso los amigos del Alcalde y/o de los Funcionarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »