La presidenta del Consejo de Ministros Ana Jara Velásquez informó que en reciente sesión del Consejo de Ministros se aprobaron dos proyectos de Ley referidos a la lucha contra la corrupción los que se constituirán en herramientas eficaces para enfrentar este flagelo.
Las iniciativas legislativas se refieren, dijo, a la protección de las personas que denuncien actos de corrupción en la administración pública y al proyecto de ley que regula la responsabilidad penal de personas jurídicas de derecho privado en actos de corrupción.
La titular de la PCM explicó que el primer proyecto presentado consiste en proteger a los denunciantes de actos de corrupción durante la realización de cualquier trámite que realicen, así como los actos indebidos dentro de cualquier sede administrativa, salvaguardando la identidad al individuo denunciante, a fin de evitar represalias que pudieran haber en su contra.
Sobre la segunda propuesta legislativa Jara Velásquez comentó que la responsabilidad alcanza también a las asociaciones, fundaciones y comités no inscritos, sociedades irregulares y aquellos entes que administran un patrimonio autónomo y las empresas del Estado o sociedades de economía mixta por los delitos previstos en los artículos 384, 387, 397, 397-A, 398 y 400 del Código Penal.
Estos delitos están tipificados como colusión simple y agravada; peculado doloso y culposo; cohecho activo y tráfico de influencias.

