compras-estatales

Ejecutivo aprueba que Compras Myperú sea un programa permanente

Ejecutivo aprueba que Compras Myperú sea un programa permanente

El Consejo de Ministros aprobó esta tarde que el programa Compras Myperú sea permanente, con el fin de impulsar la participación de las mypes en el proceso de compras del Estado.

“Con ello, ganan nuevo mercado y más posibilidades de crecimiento y competitividad. Ahora es de carácter permanente este programa, antes eran temporales aprobadas con legislación ad hoc por momentos de crisis, ahora va a mantenerse y se busca reactivar la economía impulsando a las mypes a la contratación de compras al Estado”, indicó el titular del Ministerio de la Producción, José Luis Chicoma.

El ministro proyectó que para el 2022 se asignará 423 millones de soles en compras que beneficiarían a 3 mil 384 mypes, el cual generaría 29 mil 700 puestos de trabajo.

La medida aprobada por el Ejecutivo permitirá que cada institución evalúe anualmente la demanda potencial de requerimientos para concretar las compras a las mypes, según su programación y presupuesto.

Según lo establece la norma, para la creación del programa se ha considerado una demanda proyectada de 423 millones de soles, de los cuales se cuenta con una solicitud de compras confirmada de 257 millones de soles.

De este presupuesto, 22 millones de soles son para la compra de mobiliario escolar para la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).

Mientras tanto, lo restante (235 millones de soles) irá para muebles hospitalarios de la ARCC y escolar para el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) y el Gobierno Regional de Ucayali, cuyo presupuesto se encuentra pendiente de confirmación por parte del Ministerio de Economía y Finanzas.

Sobre Compras Myperú

Entre las principales funciones de Compras a Myperú están identificar y promover la expansión de la demanda de los bienes especializados en las entidades públicas, que serán canalizados a través del proceso especial de compras, además de conducirlo y definir las condiciones y procedimientos de las fases para la participación de las mype, así como monitorear su desarrollo.

Asimismo, este programa conducirá las actividades necesarias para la conformación y el funcionamiento de los Núcleos Ejecutores de Compra (NEC), así como evaluar sus necesidades de recursos para el cumplimiento de sus objetivos.

Entre otras de sus labores están implementar y administrar la base de datos de beneficiarios de Produce y el registro de mype; definir las condiciones de transitabilidad, mecanismos que fomenten el desarrollo productivo de las mype y demás condiciones de participación.

Finalmente, deben coordinar con las unidades de organización y programas de Produce y sus organismos públicos adscritos; así como otras entidades públicas y privadas, para facilitar el acceso de las mype a servicios de fortalecimiento empresarial, desarrollo productivo, innovación, financiamiento, entre otros.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »