compras-estatales

Contraloría emite informe sobre obra del Hospital Nacional PNP «Luis N. Sáenz»

Contraloría emite informe sobre obra del Hospital Nacional PNP «Luis N. Sáenz»

La Contraloría General alertó que la ejecución del proyecto de mejoramiento de los servicios críticos y de consulta externa del Hospital Nacional PNP Luis N. Sáenz (Lima) se encuentra con el plazo vencido y no tiene un cronograma de avance vigente. La falta de culminación de la obra y la implementación del equipamiento hospitalario impiden el control de los plazos y generan incertidumbre en el inicio de la operatividad de este proyecto, señaló.

Dicha situación detallada en el Informe de Hito de Control N° 10771-2021-CG/MPROY-SCC, fue comunicada al Ministerio del Interior el 28 de mayo de 2021 a fin de que adopte las acciones correctivas y preventivas que correspondan, para cautelar el buen uso de los recursos públicos y garantizar la significativa demanda de los servicios médicos en favor del personal y familiares de la institución policial. El periodo de evaluación abarcó del 13 de abril al 7 de mayo de 2021.

El 6 de enero de 2017, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que brinda asistencia técnica a la entidad, y la contratista firmaron el contrato para la elaboración del expediente técnico, ejecución de la obra y equipamiento hospitalario por el monto de S/ 290 290 837,59 y un plazo de ejecución contractual de 540 días calendario.

Los trabajos debían culminar el 31 de julio de 2018, pero con la aprobación de diez ampliaciones de plazo por 860 días calendario se fijó como fecha de término de obra el 7 de diciembre de 2020. Sin embargo, hasta la fecha, no concluye el proyecto, indica una nota de prensa de la Contraloría General de la República.

De acuerdo al informe mensual de supervisión de abril de 2021, la obra presenta atrasos previa y posteriormente a la fecha de culminación contractual. Las especialidades de estructuras, instalaciones eléctricas y comunicaciones de la obra, así como el equipamiento hospitalario, poseen trabajos pendientes por ejecutar, por lo que registran avances acumulados entre el 94.82% y 96.64%, respectivamente.

Entre las partidas que evidencian mayores dilaciones se encuentran la instalación de sistemas de TV IP, control de accesos, equipamiento de data center, equipamiento ofimático, comunicación paciente enfermera y otros. Adicionalmente, la supervisión comunicó al contratista la necesidad de contar con su especialista de comunicaciones a tiempo completo, ya que solo asiste los días lunes y miércoles de cada semana por un tiempo de dos horas.

Así también no se han realizado las pruebas eléctricas para verificar el funcionamiento de los equipos electromecánicos, biomédicos o accesorios instalados. Tampoco se ha culminado la instalación de comunicaciones de un sistema que afecta directamente la puesta en marcha de equipos de imágenes médicas (mamógrafo, rayos X, tomógrafo y otros).

De otro lado, el último cronograma de avance de obra se actualizó como resultado de una solicitud de ampliación de plazo. No obstante, se prosigue con la ejecución de trabajos sin contar con un nuevo cronograma actualizado.

El informe se encuentra publicado en el portal web institucional www.gob.pe/contraloria, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

El proyecto

Tras la firma de un convenio marco de cooperación interinstitucional entre la OIM y el Ministerio del Interior, ambas instituciones suscribieron en el año 2015 el Convenio de Administración de Recursos para la ejecución de este proyecto, a fin de que la OIM lleve adelante los procesos de selección para la adjudicación del ejecutor y supervisor de la obra. También involucra la administración y liquidación de los contratos.

Cabe señalar que, en el marco de dicho convenio se han suscrito nueve adendas, cuyas aprobaciones incrementaron el monto del proyecto a S/ 390 065 829,51. La última adenda del 23 de diciembre de 2020 modifica el presupuesto referencial por reajustes y gastos generales de la supervisión.

El proyecto tiene como objetivo la construcción de un nuevo hospital en el terreno perteneciente al Hospital Nacional PNP Luis N. Sáenz, con un área total de 42 248,54 metros cuadrados. La presente intervención se realizará en un área de 16 222,39 metros cuadrados.

Contempla la demolición de las edificaciones existentes en el área de intervención, la ejecución de un Plan de Contingencia para el traslado provisional de los actuales servicios, la implementación de los servicios críticos y de consulta externa en la nueva edificación y la construcción de un nuevo servicio de emergencia en un área de 1 800 metros cuadrados.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »