compras-estatales

Ejecutivo busca un menor gasto corriente en el sector público

Ejecutivo busca un menor gasto corriente en el sector público

El proyecto de ley que el Ejecutivo mandó al Congreso para aprobar medidas de austeridad dentro del Estado involucra a diez instituciones públicas (leer lista).

Enviado con carácter de urgente luego del voto aprobatorio del Consejo de Ministros, desde Palacio se espera que su trámite sea rápido. Aunque no se establece, sin embargo, cuánto dinero podría ahorrar el Estado.

La idea es que las diez entidades aprueben mediante una resolución de su titular (y bajo su responsabilidad) dentro de los diez días de la vigencia de la ley una serie de disposiciones para recortar el gasto público.

Asimismo, estas entidades deberán dar cuenta a la Dirección General de Presupuesto Público y a la comisión de Presupuesto del Congreso el monto estimado en la reducción del gasto corriente.

MATERIAS

El proyecto del Gobierno contempla que las medidas de austeridad se apliquen en una serie de materias: seminarios, talleres, promoción e imagen institucional; gasto por libros, diarios, revistas e impresos; comisión de servicios; atenciones y celebraciones oficiales; publicidad y difusión; adquisición de vehículos; e inmuebles.

Como se recuerda, hace unas semanas se supo que el programa Qali Warma había alquilado costosas oficinas, lo cual fue criticado, incluso, por el premier César Villanueva.

La funcionaria Carla Fajardo terminó siendo removida de la dirección del programa.

«La aprobación de la ley permitirá generar un ahorro en costo corriente, generando una mayor eficiencia en el gasto», señala el proyecto.

Además, se indica que la norma contribuirá al cumplimiento de las reglas fiscales previstas en el Marco Macroeconómico Multianual.

En el gobierno se justifica la necesidad de un proyecto de esta naturaleza por el siguiente motivo: unas finanzas públicas «deterioradas» debido a la caída de los ingresos fiscales y al incremento del gasto corriente (precisamente, la norma enviada al Congreso busca disminuirlo).

Ámbito de aplicación del proyecto de ley

El proyecto de ley del Ejecutivo enviado al Congreso propone que las siguientes entidades públicas desarrollen medidas de austeridad para reducir su gasto corriente:

  1. Congreso de la República
  2. Contraloría General
  3. Ministerio Público
  4. Poder Judicial
  5. Consejo Nacional de la Magistratura
  6. Defensoría del Pueblo
  7. Tribunal Constitucional
  8. Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)
  9. Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec)
  10. Jurado Nacional de Elecciones (JNE)

También se señala que deben aplicar medidas de austeridad el FONAFE (y las empresas bajo su ámbito), el Banco Central de Reserva, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), los gobiernos regionales y locales y Petroperú.

Fuente Diario La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »