banner

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) gestionó la transferencia de 123 millones 747,988 soles para financiar la continuidad y el inicio de 102 intervenciones en zonas afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero, en nueve regiones del país.

Los decretos supremos N° 257-2022-EF y N° 258-2022-EF, publicados en las Normas Legales, autorizan el financiamiento de obras que se ejecutarán a favor de la población de Áncash, Arequipa, Cajamarca, Huancavelica, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima y Piura.

El N° 257-2022-EF destina 62 millones de soles para financiar el inicio de 44 intervenciones, mientras que el 258-2022-EF orienta 61.7 millones de soles para garantizar la continuidad de 58 proyectos.

Los recursos se destinarán para 42 obras en el sector transportes, 23 en saneamiento, pistas y veredas, 21 de infraestructura agrícola, 14 colegios y 2 establecimientos de salud.

Además, se han gestionado 35.2 millones de soles para 25 proyectos en la región Piura, entre las que destacan la rehabilitación de los puentes Chalaco con 6.4 millones y El Higuerón con S/ 3.2 millones.

También, el camino vecinal que abarca los centros poblados de Monte Castillo, Buenos Aires de Cumbibira, Cumbibira Norte, Cumbibira Centro, Cumbibira hasta Vichayal, que tendrá un presupuesto de 2.5 millones de soles y lo ejecutará la Municipalidad Distrital de Catacaos.

Otro proyecto que se realizará en la región es el canal norte y sur, al cual se destinarán 2.1 millones de soles y será ejecutado por el Proyecto Especial de Chira Piura.

Para reforzar la atención en salud se transferirán 3.1 millones de soles para la recuperación del puesto de salud Salala, en el distrito de Carmen de la Frontera, provincia de Huancabamba.

Lima tendrá un presupuesto de 29 millones de soles orientado a 29 intervenciones. Se financiará el sistema básico de Trapiche, que tiene un monto de 2.2 millones de soles y la reconstrucción del puente que tendrá acceso al centro poblado de Trapiche con una inversión de 2.1 millones de soles.

La Libertad contará con 25.5 millones de soles para 18 obras. La principal intervención financiada es la continuidad de la reconstrucción de las avenidas Juan Pablo, Larco y Bolivia, que ejecuta la Municipalidad Distrital de Víctor Larco Herrera y tiene una inversión de 3.4 millones de soles.

Otro proyecto importante en esta región es la reconstrucción de 20 kilómetros del camino vecinal que abarca los centros poblados Coñachugo, La Colpa, San José de Porcón, en los distritos de Quiruvilca y Cachicadán. Se entregará 3.4 millones de soles a la Municipalidad Distrital de Quiruvilca para el desarrollo de la obra.

El mejoramiento del camino vecinal Charat-Callancas, en el distrito de Charat, tendrá un financiamiento de 2.3 millones de soles, mientras que la reconstrucción del centro de salud materno infantil Cachicadán, en la provincia de Chuco, recibirá una transferencia de 3 millones de soles.

A la región Áncash se le entregará 11 millones de soles para 13 intervenciones. La recuperación del puente Chachapoyas recibirá 2.6 millones de soles y del puente Santa Cruz contará con 1.2 millones de soles.

Fuente El Peruano

Translate »