compras-estatales

Ositrán aplicó sanciones y penalidades por más de S/ 7 millones a concesionarias

Ositrán aplicó sanciones y penalidades por más de S/ 7 millones a concesionarias

Entre enero y setiembre de este año, el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) aplicó a 11 empresas concesionarias de las infraestructuras de transporte de uso público, sanciones y penalidades por un monto total de siete millones 172,746 soles por el incumplimiento de sus obligaciones normativas y contractuales.

La Jefatura de Fiscalización del Ositrán informó que, en cumplimiento de su función fiscalizadora, el Regulador aplicó 22 sanciones a las empresas concesionarias por un monto de seis millones 413,182 soles y nueve penalidades por un total de 759,564 soles.

Medidas punitivas impuestas por el Organismo Regulador, constituyen medidas disuasorias, que busca que las entidades prestadoras observen y cumplan sus obligaciones normativas y contractuales; para que los servicios que se ofrezcan a los usuarios sean óptimos y tengan los estándares de calidad pactados en los respectivos contratos de concesión.

Infraestructura

De las penalidades aplicadas por el Ositrán, a este sector, cinco se impusieron a la empresa APM Terminals Callao S.A. por 5,718 soles, todas por incumplimientos de niveles de servicio y productividad en el puerto; y a la Sociedad Concesionaria Hidrovía Amazónica S.A (Cohidro) por 662,400 soles, por la presentación extemporánea de un Informe Final del Estudio de Impacto Ambiental Detallado (EIA-d).

De las 13 sanciones aplicadas a empresas concesionarias de este sector, cuatro sanciones por la suma de 149,638 soles se impusieron a la concesionaria Terminal Portuario Paracas S.A.; seis por un total de un millón 22,580 soles fueron aplicadas a la empresa APM Terminals Callao; dos a la concesionaria DP World Callao S. R. L. por 21,712 soles; y una a la Transportadora Callao por 736 soles; todas por incumplimientos de niveles de servicio y productividad en los puertos concesionados.

En ferrovías y Metro de Lima

Con relación a este sector, se tiene el registro de una penalidad aplicada a la concesionaria Ferrocarril Transandino S.A. por 85,254 soles, por incumplimientos referidos a la custodia y preservación de los bienes de la concesión y de responder por los daños y perjuicios.

Asimismo, se aplicaron cinco multas al concesionario Tren Urbano de Lima S.A. por un total de cuatro millones 942,378 soles, siendo la de mayor monto la impuesta por la deficiente conservación de pasarelas peatonales y vehiculares (cuatro millones 735,010 soles); y una sanción de amonestación a Ferrovías Central Andina S.A. por incumplimiento relativo al accionariado estratégico de la concesión.

Concesiones aeroportuarias

En este sector se impuso una penalidad por 5,842 soles a Aeropuertos del Perú S.A. por el incumplimiento de haber adjudicado y ejecutado la obra denominada Pintura General del Terminal de Pasajeros del aeropuerto de Piura, sin contar con un expediente técnico aprobado por el concedente.

Asimismo, se aplicó una sanción por 276,138 soles, por no contar con un módulo y oficina de atención al usuario en el aeropuerto de Chachapoyas.

En infraestructura vial

En infraestructura vial se impuso una penalidad de 1,910 soles a la empresa Intersur Concesiones S.A., por la entrega extemporánea del Informe trimestral de Medio Ambiente, Seguridad Industrial y Salud Ocupacional.

Por otro lado, se aplicó una sanción de amonestación al Consorcio Concesión Chancay-Acos S.A. por la aplicación de tarifas sin cumplir con los ajustes metodológicos dispuestos en su contrato de concesión, disponiéndose, además, la imposición de medida correctiva, para restituir la situación alterada por la infracción, a su estado anterior.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »