compras-estatales

El 80% de la inversión pública que administra el Gobierno de Castillo está sin ejecutarse

El 80% de la inversión pública que administra el Gobierno de Castillo está sin ejecutarse

La inversión pública cerró el mes de mayo con un ligero crecimiento de 1% mostrando una desaceleración en su comportamiento y acumulando cifras en rojo en los últimos cinco meses, que revelan una caída en 5%, según el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)

Cabe indicar que dicho portal acumula las inversiones de las diferentes entidades del Estado, sea a nivel nacional, regional o local, con las municipalidades.

Un dato que llama la atención es que al cierre del 30 de mayo, la inversión pública tenía una caída de 13% en mayo, pero en solo un día acumularon más de S/ 412 millones en ejecución, con lo que se revertió las cifras y se logró el resultado positivo en 1%.

El resultado de mayo está lejos del 8% de avance de abril en la inversión pública, debido a la baja ejecución de obras del gobierno nacional.

Inversión nacional retrocede

A nivel de Gobierno Nacional, la inversión pública cayó 28%, con una ejecución de 1,014 millones en mayo, cuando en el mismo mes del año pasado la cifra fue de S/ 1,405 millones.

Casi a la mitad del año el 80% de la inversión pública que está bajo de administración del Gobierno de Castillo está sin ejecutarse.

Es decir, de los S/ 24,837 millones que administran los ministerios y las entidades adscritas al gobierno, hay S/ 19,963 millones sin ejecutar.

Entre los sectores que tiene el avance poco avance en las obras, están los claves como: educación y salud, acompañador de comercio exterior y turismo y vivienda.

La inversión pública en las regiones subió en 24% en mayo; y 8% en el acumulado de los cinco primeros meses, llegando a los S/ 2,164 millones al cierre de mayo.

Sin bien es un avance, solo se ha ejecutado el 18.3% de la destinado a las regiones, es decir que tienen S/ 10,388 millones en cartera.

En el caso de las municipalidades, la ejecución de los recursos para las obras de los gobiernos locales sumó S/ 4,761 millones al mes de mayo, y al igual que las otras entidades del Estado tienen un avance del 22.8%

Fuente Diario Gestión

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »