compras-estatales

El caso ‘vacunagate’ simboliza la corrupción en la ciencia y destapa vacíos legales

El caso ‘vacunagate’ simboliza la corrupción en la ciencia y destapa vacíos legales

Los periodistas Carlos Paredes, Elena Miranda y Fabiola Torres dialogaron sobre el trasfondo del caso ‘Vacunagate’ en el Congreso de Periodismo de Investigación desde las Regiones, organizado por Convoca.pe y sus aliados. Con la moderación de la periodista Romilla Mella, los reporteros hicieron énfasis en la cadena de corrupción que aún debe destaparse en Perú y en otros países en el rubro de la ciencia.

El periodista Carlos Paredes, autor del libro “El Perfil del Lagarto”, en el que revela hechos desconocidos del expresidente peruano Martín Vizcarra, señaló que es probable que los ministros de la gestión del mencionado mandatario tenían conocimiento de que él se había vacunado en secreto, un caso que forma parte del escándalo ‘Vacunagate’, que reveló la irregular vacunación contra el COVID-19 de altos funcionarios peruanos encabezados por Vizcarra.

“Creo que los ministros sabían. Porque si los funcionarios de segundo nivel, que fueron mis informantes primigenios, lo sabían, ¿por qué los ministros no lo van a saber, si había Consejo de Ministros todos los miércoles? Y en esta pandemia había dos o tres sesiones por semana”, indicó Paredes, durante la mesa denominada “Vacunagate: Las revelaciones”, realizada el 26 de febrero.

En la sesión, el periodista y profesor de la Universidad de Lima mencionó además que, desde China, se enviaron mil 200 dosis a la embajada de ese país en Perú, para inmunizar a funcionarios, gerentes, políticos, periodistas, entre otras personas que tienen relación con dicha embajada. Por lo tanto, existe una lista de estos vacunados que sería interesante sacar a la luz, resaltó Carlos Paredes.

“Hasta donde yo sé y estoy investigando, eso (las dosis) ha sido entregado a un laboratorio privado. Ese laboratorio guarda esas vacunas y ya usó una buena parte de ellas. Primero para inmunizar a funcionarios de la Embajada China, después a los gerentes, funcionarios de las empresas chinas que trabajan en el Perú, que no son pocas y la mayoría son del rubro minero, eléctrico, etcétera. Son como unas 200 o 300 personas, pero además se ofreció esas vacunas a los stakeholders de la Embajada China, es decir, a todos los empresarios, políticos, periodistas que tienen relación con esta delegación y sería interesante conocer la lista que tiene la embajada”, reveló Paredes.

Por su lado, Elena Miranda, editora regional de Convoca.pe, quien también participó en esta mesa, indicó que existen vacíos legales que permitirían a la empresa Sinopharm librarse de responsabilidad si ocurriesen hechos que perjudique a los voluntarios del ensayo clínico de las vacunas.

“Ha sido una cadena de responsabilidades y hay cosas que se veían como sospechosas desde un comienzo. En el caso de Sinopharm era el único ensayo clínico de vacunas contra el COVID-19 que tenía como patrocinador no a la farmacéutica –que era tremenda farmacéutica china que maneja millones de soles– sino la Universidad Cayetano Heredia, que asumía toda la responsabilidad legal, si ocurría algún daño con la vacuna. Hoy, si ocurre algo, cualquier cosa, con los voluntarios vacunados, Sinopharm no tiene ninguna responsabilidad en el país porque la ley se lo permite, porque hay vacíos legales”, mencionó.

Durante su participación, Fabiola Torres, co-fundadora de Salud con Lupa, mencionó que es muy duro admitir que existe corrupción en la ciencia.

“Lamentablemente se ha empañado un estudio con 12 mil peruanos y comparto la preocupación de muchos compatriotas que se enrolaron a un estudio para probar la eficacia de una vacuna que extraoficialmente estaba siendo importada (…) y esto ocurre mucho antes de la aprobación de una vacuna en el mundo”, sostuvo.

Finalmente, Paredes también destacó que ahora se encuentra investigando sobre la gestión de la exministra de Economía, María Antonieta Alva y la de uno de sus asesores.

El Congreso de Periodismo de Investigación desde las Regiones tiene el objetivo de descentralizar la visión y práctica de la profesión y ser un punto de reconexión entre profesionales y estudiantes, principalmente desde las regiones de América Latina y el Caribe, Convoca.pe organiza esta primera edición de este foro, en alianza con diferentes organizaciones y periodistas independientes, como la Red Global de Periodismo de Investigación (IGJN) y Google News Lab.

Fuente Convoca.pe

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »