compras-estatales

“El Estado sí tiene la intención de ejecutar reservorios del Alto Piura”

“El Estado sí tiene la intención de ejecutar reservorios del Alto Piura”

Antes de decidir si hace o no estas obras, el Ejecutivo evaluará informe del consorcio Inundaciones Piura respecto al estudio de Plan Integral del río.

La directora ejecutiva nacional de la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios, Amalia Moreno, aseguró que el Estado tiene el compromiso de evaluar, técnicamente, si algunos reservorios del IV componente del Alto Piura puedan formar parte del convenio de Gobierno a Gobierno.

“Tenemos que esperar que el Peihap nos dé la ejecutora del Plan Integral del río Piura, luego el consorcio (Inundaciones) que estuvo a cargo del estudio deberá presentarnos su avance, el cuál nos han dicho que es muy bajo. Después vamos a empezar los estudios y en este proceso es donde vamos a considerar técnicamente esta posibilidad de hacer los reservorios; no sabemos cuántos, pero de que hay ese compromiso del Estado lo hay”, precisó Moreno.

Asimismo, manifestó que el trabajo en este plan integral no solo consta de los reservorios, incluye también los diques, defensas ribereñas de la parte baja, media y alta del río, así como los drenajes urbanos.

“Estamos trabajando con los dirigentes y autoridades del Alto Piura, por ahora es muy irresponsable decir cómo será el trabajo porque aún no tenemos la ejecutora. Hay que trabajar de modo que estos reservorios, quizá no en su totalidad, sean una realidad para la población”, explicó Amalia Moreno.

Dos semanas

En otro momento, precisó que en dos semanas, aproximadamente, el Peihap entregaría la ejecutora a la ARCC para continuar con el estudio técnico.

“Necesitamos tener el avance del estudio, ver qué mirada técnica ha tenido el consorcio contratado por el Gobierno Regional, y con ello ya evaluar junto con el Reino Unido cuánto de ese estudio es viable y nos sirve para el trabajo que queremos hacer en el río Piura”, dijo Moreno.

Respecto al contrato, precisó que depende del GORE ver los términos legales para rescindir el acuerdo con el consorcio, más aún si ha habido retrasos.

Fuente El Tiempo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »