compras-estatales

El hermano de Becerril y sus visitas al Congreso

El hermano de Becerril y sus visitas al Congreso

En medio de todas las imputaciones contra el congresista Héctor Becerril Rodríguez dentro del caso “Los Temerarios del Crimen” hay un nombre que siempre resalta: el de su hermano Wilfredo, actualmente prófugo y con orden de captura.

En los testimonios recopilados por la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (Fecor) de Lambayeque, Segundo Wilfredo Becerril Rodríguez aparece como el encargado de cobrar las presuntas coimas a nombre de sus hermanos, siempre desde las sombras, sin ocupar cargos rimbombantes. ¿Qué lo llevó a visitar, durante el 2017, la Oficina de Defensa de las Leyes del Congreso de la República?

EXTESORERO

Wilfredo Becerril registra tres visitas al Congreso en el 2017, los días 24 de febrero (entre 10:08 y 10:33 de la mañana), 23 de marzo (de 10:40 AM a 5:05 PM) y 24 de julio (entre las 2:46 y 3:01 de la tarde).

En todos los casos, no habría acudido al despacho congresal de su hermano, sino a la Oficina de Defensa de las Leyes, que en ese entonces, como también figura en el registro, estaba a cargo de Luis Alberto Mejía Lecca, jefe de dicha área entre los años 2016 y 2018.

En noviembre del año pasado, el juez Richard Concepción Carhuancho ordenó 36 meses de prisión preventiva contra Mejía Lecca como implicado en una supuesta organización criminal enquistada en el partido Fuerza 2011, hoy Fuerza Popular.

De acuerdo a la Fiscalía, Alberto Mejía, extesorero del partido naranja, habría pagado sobornos y amenazado a testigos clave en la investigación sobre el supuesto lavado del dinero entregado por la empresa Odebrecht para la campaña fujimorista del 2011.

Cabe indicar que, antes de estas visitas, Wilfredo Becerril reporta haber llegado en dos ocasiones a la sede del Ministerio de Salud, pero en el año 2013. En abril del 2018, acudió al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (Osce) figurando como motivo “consulta ciudadana”.

En el caso de sus tres visitas al Congreso en el 2017, no especificó la institución a la que representa y en el motivo de su llegada solo figura la palabra “normal”.

PLANTA

El nombre de Wilfredo Becerril ha vuelto a estar en la palestra esta semana a raíz del informe emitido por el programa Cuarto Poder, donde la empresaria Mirtha Gonzáles Yep (también con orden de captura) aseguró haber coordinado con él para el pago de una supuesta coima al legislador fujimorista.

Esto, de acuerdo a Mirtha Gonzáles, a cambio de que la empresa Constructora CRD S. A. Sucursal Perú obtenga la buena pro para la obra de la planta de transferencia de residuos sólidos de Chiclayo, valorizada en más de 11 millones de soles.

Ayer, el equipo de la Fecor dirigido por el fiscal Juan Carrasco Millones, a cargo del caso “Los Temerarios”, llegó hasta el terreno donde se debería estar construyendo la mencionada planta de transferencia, en el kilómetro 3.5 de la carretera al distrito de San José. Junto a él, acudieron representantes de la Contraloría General de la República y la comuna de Chiclayo.

Los trabajos en cuestión se encuentran suspendidos desde septiembre del año pasado y alrededor de 40 trabajadores de la obra vienen reclamando porque no les pagan. Según se informó durante la diligencia de la Fecor, el proyecto registra un avance de apenas 39% en construcción y 21% en ejecución del presupuesto.

La paralización de la obra se debería a que el municipio aún debe cerca de 2 millones de soles a la empresa R5 Contratistas, que precisamente fue subcontratada por CRD Sucursal Perú para que se encargue de todo lo relacionado con las obras civiles de la planta de transferencia.

Durante la diligencia, el procurador de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Fermín Valdivieso Villena, mencionó que hubo un incumplimiento del contrato debido a que CRD subcontrató con R5 sin autorización de la entidad edil. Según dijo y como quedó constancia en el acta levantada durante la inspección, el visto bueno se dio recién en noviembre del 2018, pero R5 venía haciendo trabajos en el lugar desde julio del mismo año.

La versión de la subcontratista sería que, en realidad, la comuna sí conocía de su participación en la obra, pero recién en noviembre esto fue autorizado en una sesión del concejo municipal.

Las suspicacias, sin embargo, permanecen y se subrayan con el estado de esta obra anunciada como parte de la solución al eterno problema de la acumulación de basura en las calles de la Capital de la Amistad.

En la diligencia, se mencionó también que Mirtha Gonzáles Yep visitó en diversas ocasiones la obra como representante de CRD Sucursal Perú (de la cual era asesora comercial), tanto como lo habría hecho Robert Bernal Becerril, otro familiar del congresista ligado al partido naranja.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »