compras-estatales

El Niño: labores de limpieza y descolmatación se intensifican en 316 puntos críticos

El Niño: labores de limpieza y descolmatación se intensifican en 316 puntos críticos

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) desarrolla intensas jornadas con maquinaria pesada en los 316 puntos críticos identificados desde Ica hasta Tumbes a fin de estar preparados para enfrentar al Fenómeno El Niño anunciado para los próximos meses, destacó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

El viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Christian Barrantes Bravo, supervisó las labores de limpieza y descolmatación en los ríos Cañete y Lurín al sur de Lima y afirmó que en algunos lugares se trabaja a doble jornada a fin de tener todo listo en la limpieza de ríos, en los plazos previstos de 45 días y terminar en la primera semana de diciembre antes de que aparezcan las lluvias

A través de una entrevista en Tv Perú, el viceministro detalló que las acciones de la ANA se hacen en articulación con otros sectores como Defensa, Vivienda,. Transportes y las autoridades regionales y locales y que la inversión es de 479 millones de soles desde Tumbes hasta Ica.

“Es un trabajo conjunto y vamos a responder de la mejor manera a los efectos que puede traer el Fenómeno El Niño”, apuntó para luego señalar que al mismo tiempo se realizan jornadas de supervisión tanto de los viceministros como de la propia ministra que en estos momentos se encuentra en la región La Libertad.

Precisó que ya se han iniciado los trabajos en los 316 puntos críticos identificados, incluso algunos en doble horario y ya se han ejecutado 56 y están en plenas labores 260,es decir todos lo puntos están en plenas actividades  y la gran mayoría se van concluir en noviembre.

En ese aspecto, Barrantes dijo que las labores de limpieza y descolmatación tienen en general un avance físico que alcanza al  35 % El viceministro señaló luego que el mayor impacto de las lluvias a la agricultura se dan fundamentalmente a los cultivos ubicados en las fajas marginales y en los cauces de los ríos.

Por ello dijo que los productores deben conocer los riesgos de sembrar en esas zonas y que deben buscar zonas mejor protegidas para evitar justamente ser afectados por las lluvias y desbordes.

En otra parte de sus declaraciones al referirse a la maquinaria pesada, indicó que ya se han ejecutados las licitaciones para las compras y que este será el primer año en el Midagri tendrá 19 puntos donde se va instalar maquinaria pesada que permitirá enfrentar en forma reactiva y rápida  “los posibles problemas que pueda traer el Fenómeno el Niño”.

El viceministro Barrantes Bravo explicó que las labores de limpieza y descolmatación consisten en “abrir las cajas del río” con el objetivo de que el agua pueda circular con mayor facilidad y se eviten los desbordes  y las inundaciones.

Agregó que en algunos críticos las labores son de reforzamiento para evitar lo desbordes ante lo cual se coordina con las autoridades locales y hacer un trabajo bastante articulado que permita responder en comunidad ante la problemática que presente El Niño.

Fuente Andina

24VIDEOS

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »