compras-estatales

El Perú pierde S/ 23 mil millones por corrupción

El Perú pierde S/ 23 mil millones por corrupción

A nivel nacional, en  2019 se perdió más de 23 mil millones de soles por corrupción, a través de sobrevaloraciones, pagos injustificados, entre otros. Representando en promedio el 15% del presupuesto y alrededor del 3% del PBI del país.

Así lo detalla el estudio de la Contraloría ‘Cálculo del tamaño de la corrupción y la inconducta funcional en el Perú’.

Los sectores más afectados por el virus de la corrupción son Transportes y Comunicaciones (25%), Salud (16.2%), Educación (15.6%), respecto de la ejecución presupuestal 2019 que ascendió a más de 156 mil millones de soles.

Región corrupta

Arequipa registra un perjuicio económico de 966 millones 911 mil soles en 2019. El nivel de corrupción es de 18.2% del presupuesto asignado, es decir, que de cada 100 soles ejecutados cerca de 20 soles fueron hurtados.

Por ello está entre las regiones más corruptas del país: Lima (S/10 359 millones), Callao (S/1132 millones), Piura (S/1039 millones), Arequipa (S/966 millones) y Áncash (S/804 millones).

Además se identificó que estos actos se realizan a través de organizaciones criminales. “Una sola persona no puede robarle al Estado. Se necesita de varios participantes para burlar los niveles de fiscalización”, señaló el contralor general, Nelson Shack.

Afectados

El gerente regional de la Contraloría Arequipa, Fabio Niño de Guzmán, reiteró que con estos recursos perdidos por corrupción, se pudo construir 346 establecimientos de salud, o haber escolarizado a 90 mil nuevos alumnos de educación primaria o 79 mil estudiantes de secundaria rural.

También se hubiera financiado la construcción de 1500 kilómetros de carreteras, entre otras obras y servicios que requiere la población para tener mínimos estándares de calidad de vida.

Incapacidad

Puede ser que no hubo corrupción en el proceso del proyecto. Sin embargo, cuando se demoran en los pagos o se comete otros errores, las empresas contratistas cobran penalidades. Generando un perjuicio al Estado por la incompetencia del funcionario, detalla el contralor.

El informe precisa que el costo de la ineficiencia en la gestión pública es mucho más grande que la corrupción. Al no gastar oportunamente los recursos en la provisión de bienes y servicios en beneficio de la población.

Niño de Guzmán, recordó que en Arequipa durante 2020 se ha emitido más de 700 informes de control simultáneo que tienen por objeto prevenir actos de  corrupción.

A partir de setiembre, se pone énfasis en el control posterior para identificar a los responsable de ilícitos penales.

Normas

La Contraloría pide al Congreso que restablezca sus facultades sancionadoras, para que no haya impunidad ante lo evaluado. Sin embargo, aún no se aprueba la ley que lo permita.

Además, el contralor general señaló que esperan la aprobación de  4 normas. Expandir el modelo de control concurrente a nivel nacional y no solo para la pandemia.

Entablar un marco regulatorio de control para los convenios de Estado a Estado como el firmado con el Reino Unido. Además de la fiscalización de las  obras por impuestos de las empresas privadas y las declaraciones juradas de los funcionarios.

Fuente Los Andes

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »