El primer sentenciado por el caso Odebrecht. El Primer Juzgado Penal Unipersonal Nacional de Corte Especializada en Corrupción de Funcionarios dictó este martes ocho años y tres meses de pisión efectiva contra el exgobernador de Áncash, César Álvarez, correspondiente al caso ‘Carretera Chacas-San Luis’. De esta forma, también se convierte en el primer sentenciado por el caso Lava Jato en Perú.

La jueza Nayko Coronado impuso la medida tras considerar que el exgobernador de Áncash fue autor del delito de colusión agravada en contra del Estado. César Álvarez, además, tendrá que pagar una reparación civil de 10 millones de soles junto a otros siete exfuncionarios de su gobierno regional. Otros tres exfuncionarios quedaron exhonerados de responsabilidad penal: Roger Francisco Carranza Quiñones, Ángel Rondan Ramírez y Moisés Ángeles Obregón.

Según el expediente elaborado por el fiscal Elmer Chirre, los imputados otorgaron de manera irregular la buena pro de la obra denominada “Rehabilitación, mejoramiento y construcción de la carretera Callejón de Huaylas-Chacas-San Luis” al consorcio vial Carhuaz San Luis (contratista), el cual estaba conformado por las empresas Constructora Norberto Odebrecht S.A. Sucursal Perú, y Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción S.A.C.

La coima que habría recibido César Álvarez, tras haberse coludido con Odebrecht, asciende a un total de US$ 2,6 millones. Dicho soborno, se pactó con el exgerente de relaciones institucionales de Odebrecht, Raymundo Trindade Serra, y el exrepresentante de la firma brasileña en el Perú, Jorge Simoes Barata; y el presunto testaferro de César Álvarez, Dirsse Valverde Varas.

Jorge Simoes Barata habría dado información clave en el último interrogatorio que se le hizo, en abril último, ante el fiscal Elmer Chirre. En mayo último, el Ministerio Público y la Procuraduría lograron que la empresa brasileña Odebrecht pague el total de los S/. 65 millones de soles por el concepto de reparación civil a favor del Estado como parte de dos sentencias de colaboración eficaz en los casos La Centralita y la obra Carretera Carhuaz-Chacas-San Luis en Áncash, casos en los que está involucrado César Álvarez.

Fuente RPP

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

seis + diez =

Translate »