compras-estatales

El USB de Karelim López: ¿Cuáles son las licitaciones habrían salido a favor de ‘Los Niños’?

El USB de Karelim López: ¿Cuáles son las licitaciones habrían salido a favor de ‘Los Niños’?

A confesión de partes, relevo de pruebas. La empresaria Karelim López Arredondo, quien se acogió a la colaboración eficaz, hizo entrega de un USB a la fiscal especializada en lavado de activos, Luz Taquire Reynoso, donde contiene supuestas pruebas de la organización criminal que existiría dentro de Palacio de Gobierno, especialmente en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

“En este estado se procede a abrir el USB para verificar su contenido en presencia del colaborador eficaz y su abogado defensor. Verificándose 3 archivos en PDF, de una hoja cada uno”, señaló la fiscal Taquire.

Según le manifestó la lobista a la representante del Ministerio Público, el dispositivo lo tomó en la oficina del exsecretario presidencial Bruno Pacheco, donde se encuentran los archivos “proyectos 2021″, «adjudicaciones 2021″ y “Aguilar Quispe”.

“El primero de los documentos del 2/9/2021, hora 7.54 a. m., contiene una hoja con una lista de obras del MTC que se estaban negociando”, registraron los fiscales.

“Asimismo, el segundo documento denominado ‘adjudicaciones 2021’, de fecha 20/2/2022, hora 11.56 p. m., que fue agregado por el colaborador, contiene el cuadro de las obras del MTC ya adjudicadas con participación de la empresa INIP Ingeniería Integración de Proyectos, conformada por Roberto Jesús Aguilar Quispe”, agregaron.

De acuerdo a La República, luego de tener acceso al segundo documento, existe una lista posiblemente elaborada por la propia aspirante a colaboradora eficaz, con siete adjudicaciones de buena pro llevadas a cabo por Provías Nacional.

Cabe recordar que López Arredondo indicó que la mafia infiltrada en el MTC estaría conformada por su titular Juan Silva, el empresario Zamir Villaverde García, los sobrinos del presidente Gian Castillo Gómez y Fray Vásquez Castillo. Según la empresaria, ellos ofertaron contratos con empresarios que llegaron a la casa del jirón Sarratea, ubicada en Breña.

Asimismo, precisó que las licitaciones se otorgaron a empresas relacionadas por cinco congresistas de Acción Popular, a quienes identifica como «Los Niños». Estos, indica López, hacen todo lo que les pide el presidente Castillo con tal de beneficiarse con licitaciones.

Estre ellos, señaló a los legisladores Raúl Doroteo Carbajo y Juan Carlos Mori Celis, quienes, menciona, se han venido beneficiando en licitaciones y contratos por estar vinculados con Alejandro Aguilar Guispe, quien sería el propietario de la empresa INIP Ingeniería Integración de Proyectos SAC, conformada por Roberto Jesús Aguilar Quispe.

¿Cuáles son las licitaciones?

Tras las revelaciones de Karelim López, la Contraloría dispuso el inicio de una investigación a Provías Nacional y el MTC para corroborar los presuntos actos de corrupción que fueron mencionados por ella. Estas son las que se investigarán:

  • El 9 de setiembre del 2021, Provías adjudicó la obra “Servicios de Gestión y Conservación del corredor vial: La Merced- Jauja-Huancayo” a la empresa China Railway Tunnel Group sucursal del Perú, representada por Liu Yi, por 51.960.769,52 soles.
  • El 1 de octubre del 2021, el consorcio Conservación Vial Mazocruz, integrado por INIP Ingeniería Integración de Proyectos y China Civil Engineering Construcción Sucursal del Perú, representada por Jaime Rolando Lino Moya, se adjudica el contrato de gestión y conservación del corredor vial Humajalso-Desaguadero-Tacna-Tarata-Capazo-Mazocruz, por 116.510.080,93 soles.
  • El 29 de noviembre del 2021, China Railway Tunnel Group, sucursal del Perú, se adjudica el contrato de gestión y conservación de un corredor vial en Abancay por 180.582.158,74 soles.
  • El 21 de setiembre del 2021, el Consorcio Vial Sullana-Tambogrande, integrado por las empresas INIP Ingeniería Integración de Proyectos y la sucursal peruana de China Civil Engineering Construcción se adjudica el contrato de gestión y conservación del corredor vial Sullana-Tumbes por un costo de 105.981.236,16 soles.
  • El 13 de setiembre del 2021, Provías otorgó a las empresas China Railway N° 10 Engineering Group Co, Ltd sucursal del Perú y Grupo Constructor & Consultor Asociados SAC, representadas por Chen Junkun, el contrato de gestión, mejoramiento y conservación del corredor vial Chamaya (Olmos) -puente Integración-Sondor-Canchaque-Huancabamba por un total de 15.834.752,18 soles.
  • El 1 octubre de 2021, el Consorcio Vial Sondor Vado Grande, compuesto por INIP Ingeniería Integración de Proyectos SAC y China Civil Engineering Construcción, sucursal del Perú, representado por Jaime Rolando Lino, obtiene la buena pro del servicio de gestión y conservación vial del corredor Sondor-Socchabamba-Vado Grande, por 12.466.346,27 soles.
  • El 26 de agosto del 2021, Provías Nacional otorga al Consorcio Vial Grupo Tripartito, integrado por China Civil Engineering Construcción, sucursal del Perú, e INIP Ingeniería Integración de Proyectos SAC, el contrato del de gestión y conservación del corredor vial Ilo-Tacna-óvalo Tripartito-Collpa, por una cifra de 65.744.448,41 soles.

Fuente El Popular

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »