compras-estatales

Elevan condena contra siete ex funcionarios del municipio de Carmen de La Legua Reynoso

Elevan condena contra siete ex funcionarios del municipio de Carmen de La Legua Reynoso

El Poder Judicial del Callao, elevó la condena de seis a siete años de pena privativa de la libertad contra siete ex funcionarios de la Minicipalidad Distrital de Carmen de La Legua Reynoso, al encontrarlos culpable de apoderarse del dinero del Estado durante el año 2011.

La Primera Sala Penal de Apelaciones del Callao integrada por los magistrados Miguel Ricardo Castañeda Moya, Julio Milla Aguilar y Duberlis Cáceres Ramos, revocó la sentencia por el delito de colusión en agravio del Estado para seis exfuncionarios de la Municipalidad de Carmen de La Legua Reynoso, implicados en el caso “Mundo Mágico” y la construcción de otras obras públicas.

Se impuso a los procesados Walter Alfredo Contreras Cartolín, Iván Meza Tupacyupanqui, Carlos Ceras Rojas, Fernando Marroquín Camacho, la nueva pena de 7 años y 6 meses de cárcel y orden de captura inmediata. Asimismo, se revocó la sentencia e impuso a Gerber Yaranga Piñares (actualmente detenido), la misma cantidad de años y meses de cárcel que sus excompañeros de labores.

Por otra parte, la sala confirmó la sentencia dada por la Corte Superior de Justicia del Callao para Doris Gamarra Paredes, quien realizó requerimientos para la contratación de bienes y servicios sin que existiera una verdadera necesidad y con ausencia de documentos importantes de acuerdo a la Ley de Contrataciones del Estado, disponiendo también su orden de captura inmediata.

LO OCURRIDO

Durante el 2011 funcionarios de la Municipalidad de Carmen de la Legua Reynoso emitieron 117 comprobantes de pago a favor de Fernando Marroquín Camacho, de los cuales 115 corresponden a compras directas hasta por el monto de más de un millón sesenta y cinco mil soles.

Además, se comprobó que 41 de los comprobantes se emitieron durante la ejecución de cuatro obras (local de maestranza, Complejo Mundo Mágico de la Villa Señor de los Milagros, el casco urbano y la piscina municipal). Dichas obras no cuentan con un expediente técnico aprobado donde se verifique la fecha de inicio y fin de los trabajos realizados. Entre otras irregularidades se evidenció que se superó el monto total para realizar un proceso de selección de acuerdo a la norma.

Fuente El Popular

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »