compras-estatales

Emiten normas para impulsar economía y modernizar el Estado

Emiten normas para impulsar economía y modernizar el Estado

Son herramientas clave para mejorar eficiencia de la inversión y el gasto público. Decretos legislativos permitirán simplificar trámites administrativos y optimizar el cierre de brechas en el país.

El Poder Ejecutivo aprobó un conjunto de decretos legislativos para impulsar la economía, simplificar los trámites y modernizar el Estado, entre los cuales se modifican la Ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas y de Edificaciones, la Ley General de Acuicultura y  la creación del Fondo Invierte para el Desarrollo Territorial.

Estas normas se aprueban como parte de las facultades legislativas otorgadas por el Congreso de la República al Ejecutivo en temas de gestión económica y competitividad, de integridad y lucha contra la corrupción, de prevención y protección de personas en situación de violencia y vulnerabilidad y de modernización de la gestión del Estado.

Contribuyen a la ejecución de las políticas públicas preservando la sostenibilidad, la responsabilidad fiscal y mejorando la eficiencia del Estado, en beneficio de todos los peruanos, señaló el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Asimismo, en materia de modernización del Estado, con el objeto de perfeccionar normas con rango de ley, para simplificar trámites administrativos, así como fortalecer el funcionamiento de las entidades del Gobierno nacional, regional y local, mediante precisiones de sus competencias, regulaciones y funciones, respectivamente.

Impacto

Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, destacó que las reformas de los sistemas administrativos del Estado son herramientas clave para mejorar la eficiencia y efectividad de la inversión y el gasto público, y optimizar el cierre de brechas en el país.

Afirmó que se plantea un cambio importante en el sistema de la administración financiera del Estado cuya rectoría está en el MEF.

Se refieren a los sistemas de presupuesto, tesoro, endeudamiento, inversión pública y se crea la rectoría del sistema de abastecimiento, precisó.

“Estas medidas se las explicaremos al público, pues estamos convencidos de que son herramientas clave para mejorar la eficiencia y la efectividad del gasto”, anotó en el road show Nueva York 2018 organizado por inPeru.

Advirtió que mientras no articulemos los sistemas, continuarán los problemas estructurales del gasto público.

El ministro afirmó que, así, tendríamos lo que queda del año para hacer las capacitaciones del caso e implementar los nuevos sistemas a profundidad a partir del 2019.

Entre las normas publicadas se menciona la de la consolidación de la sostenibilidad y la responsabilidad fiscal, con la finalidad de que las políticas públicas logren el desarrollo de la economía en un marco de inclusión y equidad social.

El Gobierno dispuso, mediante el Decreto Legislativo 1435, la implementación y el funcionamiento del Fondo Invierte para el Desarrollo Territorial (FIDT), sobre la base del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel).

La nueva entidad financiará o cofinanciará inversiones y estudios de preinversión, incluyendo los estudios de perfil y las fichas técnicas, de los gobiernos regionales y locales.

Se modificó también el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, mediante el Decreto Legislativo 1432, incorporando el enfoque territorial.

Los fondos públicos destinados a la inversión deben relacionarse con la efectiva prestación de servicios y la provisión de la infraestructura necesaria para el desarrollo del país, con un enfoque territorial.

Inversiones

Por otro lado, la integración de las diversas ventanillas únicas favorecerá y agilizará el desarrollo de nuevas inversiones, además de elevar la competitividad de los sectores económicos y del país, señaló el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales.

El Decreto Legislativo 1447 fija medidas para el fortalecimiento y la implementación de servicios públicos integrados mediante ventanillas únicas e intercambio de información entre entidades públicas.

A su turno, la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Elena Conterno, destacó que la modificación a la Ley General de Acuicultura, por medio del Decreto Legislativo 1431, a fin de tener un régimen tributario similar al de la agricultura en el impuesto a la renta, permite el despegue del sector.

Explicó que la acuicultura buscaba este régimen, en la medida en que es similar a la agricultura, por cuanto en ambos casos se siembra, se administra el agua, se cuida el cultivo libre de enfermedades y luego se cosecha para llevarlo a distintos mercados.

Agilizan trámites para habilitación urbana

El Gobierno publicó ayer el Decreto Legislativo 1425, que modifica la Ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas y de Edificaciones, para fortalecer las competencias del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y modernizar los trámites en el Estado.

La norma tiene por objetivo simplificar los procesos administrativos para la obtención de licencias, además de precisar la competencia y regulación de las municipalidades.

En el referido decreto legislativo se modifican conceptos, entre ellos el de edificación, como el resultado de construir una obra de carácter permanente sobre un predio y cuyo destino sea albergar a la persona en desarrollo de sus actividades.

Esta obra debe contar, como mínimo, con proyecto de habilitación urbana aprobado.

Otro concepto que se modifica es el de planeamiento integral, como parte del proyecto de habilitación urbana.

Este debe ser calificado por una comisión técnica cuando el área por habilitar esté comprendida en el plan de desarrollo urbano y/o de zonificación, y cuando no colinde con zonas habilitadas.

Se cambia, asimismo, el concepto de conformidad de obra y declaratoria de edificación, procedimiento por el cual se determina que la obra pendiente de ejecución se ha concluido conforme a los planos aprobados.

En este último punto se considera que, para viviendas multifamiliares, comercio y oficinas, la conformidad de obra se puede otorgar a nivel de casco habitable

Fuente El Peruano

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »