compras-estatales

Empresa CASA contrató más con gobiernos de Humala y García

Empresa CASA contrató más con gobiernos de Humala y García

Fue el exrepresentante de Odebrecht en el Perú Jorge Simoes Barata quien, en condición de aspirante a colaborador eficaz, reveló la existencia del denominado ‘Club de la Construcción’, una organización criminal conformada por empresas privadas que pagaban sobornos a cambio de la asignación preferente de millonarias obras públicas, en particular carreteras de gran calado. Barata mencionó que entre las compañías implicadas se encontraba Construcción y Administración Sociedad Anónima (CASA), representada por el ecuatoriano Jaime Eduardo Sánchez Bernal. Un nuevo aspirante a colaborador eficaz, quien también tuvo participación en el ‘Club de la Construcción’, confirmó lo manifestado por Barata e, incluso, afirmó que aportó 100 mil dólares no declarados a la campaña presidencial de Pedro Pablo Kuczynski.

De acuerdo con la versión del aspirante a colaborador eficaz -quien sería Rodolfo Prialé de la Peña, el intermediario entre los funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el ‘Club de la Construcción’-, en la reunión en que se acordó el abono de dicho dinero se encontraba Eduardo Sánchez Bernal, representante de CASA. Canal N difundió la transcripción de la manifestación del testigo. Jaime Sánchez se encuentra en condición de imputado en el caso.

Todo coincide

De acuerdo con el registro de Proveedores del Estado del Ministerio de Economía y Finanzas, y el Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (Seace), CASA es uno de los contratistas de obras públicas más importantes en el país. Pasó de facturar 19 millones de soles en los dos últimos años del régimen de Alberto Fujimori a 52.8 millones durante el mandato de Toledo (ver recuadro).

Según los aspirante a colaboradores eficaces, los integrantes del ‘Club de la Construcción’, como CASA, abonaban coimas a funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y de Provías Nacional, con el propósito de que se les adjudique los proyectos más onerosos, tanto como empresa individual o como en consorcio.

En el mandato de Alan García Pérez, CASA consiguió obras públicas por mil millones 190 mil soles. Pero fue en el periodo de Ollanta Humala que duplicó el monto: 3 mil millones de soles.

Y en el periodo de Pedro Pablo Kuczynski, CASA ha ganado licitaciones por 795 millones de soles, mientras que en el de Vizcarra 634 millones.

La Fiscalía de Corrupción de Funcionarios ha señalado que en los últimos años, presuntamente, CASA obtuvo tres adjudicaciones públicas mediante el ‘Club de la Construcción’: una en 2011 y dos en 2012. Una de ellas es la construcción de la carretera Chamaya-Jaén-San Ignacio-Río Canchis, por 217 millones 108 mil 520 soles, en 2011.

Las otras dos obras son la construcción de la calzada de la carretera Tingo María-Aguaytía-Pucallpa, por 127.1 millones de soles; y la segunda fue la rehabilitación de la carretera Juanjuí-Tocache-tramo Campanilla, por 156.7 millones de soles.

Conforme a la versión de los aspirantes a colaboradores eficaces, la entidad que estaba confabulada con el ‘Club de la Construcción’ fue Provías Nacional. En 2007, durante el gobierno de Alan García, fue designado como titular de Provías Nacional Raúl Torres Trujillo, quien fue ratificado por el gobierno de Ollanta Humala. Pero fue en el régimen de Kuczynski que terminó su gestión, en 2017.

Cuando estalló el escándalo del ‘Club de la Construcción’, La República entrevistó a Raúl Torres, quien dijo que “no había visto” ninguna irregularidad, periodo, justamente, en el que reinó el ‘Club de la Construcción’.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »