compras-estatales

Empresa supervisora denuncia a exfuncionarios del GR por obra del HRMNB

Empresa supervisora denuncia a exfuncionarios del GR por obra del HRMNB

Puno. El consorcio supervisor Butrón denunció al exgerente general del Gobierno Regional de Puno, Manuel Quispe Ramos, a la exgerente de infraestructura, Narda Castillo y al funcionario Diómedes Mamani, por presuntas anomalías durante el proceso de licitación e inicio de la obra del hospital regional Manuel Núñez Butrón (MNB).

En declaraciones a una emisora regional, José Belón Jará, asesor legal del consorcio en mención, señaló que la denuncia se interpone ante la pretensión de resolver el contrato con el consorcio hospitalario Manuel Núñez, integrado por las empresas China Railway N° 10 Engineering Group CO. Ltd Sucursal del Perú & Weihai Construction Group Company Limited.

El abogado explicó que dicho funcionarios presuntamente habrían incurrido en los delitos de colusión desleal y negociación incompatible, en su afán de encubrir los errores cometidos por los proyectistas, en la que tendría gran responsabilidad el arquitecto Carlos Beltrán Pérez.

Señala que las anomalías se cometieron desde la licitación para el expediente técnico de la obra, inicialmente en la avenida El Sol, que luego se trasladó al centro poblado Jayllihuaya. Entre los varios errores, afirma que no se hizo un adecuado estudio de suelos, por lo que se solicitó un monto adicional de 12 millones de soles.

Belón considera que la actitud punible de dichos exfuncionarios que se demoraron 14 meses en atender a la contratista, ha redundado en la demora de la ejecución de la obra, penalidades para la entidad y un tremendo perjuicio para la población.

Nulidad no conviene

Para el abogado, la nulidad o resolución del contrato con la constructora es una muy mala idea. En principio, no se cuenta con una carta fianza de la obra, pero sí con un fideicomiso, por el que la contratista podría argumentar daños y perjuicios, y quedarse con los 33 millones de soles que se le ha entregado hasta el momento.

Ante los múltiples desaciertos cometidos por el ente regional, Belón Jara sospecha que la intención de la anterior y actual gestión de Germán Alejo es sofocar económicamente a la constructora y la supervisora, para así romper vínculo contractual y realizar la obra por administración directa.

Teniendo en cuenta las malas experiencias de obras por administración directa, considera que esta no es una opción recomendable, porque podría pasar lo mismo que con el hospital Materno Infantil, que demoró más de 12 años para el inicio de obra.

Belón sugiere asegurar la construcción del hospital para no perjudicar a la población, y después cobrar las penalidades. Emplazó al Ministerio Público para iniciar la investigación preparatoria contra los imputados, y la Contraloría General de la República ha hacer un rigurosos seguimiento.

Se defiende

El letrado justificó que recién se da a conocer estas anomalías, porque de acuerdo a la ley de contrataciones del Estado, se cederían agotar  las acciones administrativas. Por otro lado, dijo que hace cuatro meses no se le paga a la empresa supervisora, también con el supuesto afán de rescindir su contrato y ejecutar la obra por administración directa.

Fuente Los Andes

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »