compras-estatales

Empresa vinculada a sobrino de exgobernador de Huánuco Juan Alvarado ejecuta obra con carta fianza vencida

Empresa vinculada a sobrino de exgobernador de Huánuco Juan Alvarado ejecuta obra con carta fianza vencida

Una empresa vinculada a la organización criminal “Los Negociadores de la Región”, manejada por Juan Romel Alvarado Loarte, sobrino del prófugo exgobernador de Huánuco Juan Alvarado Cornelio, ejecuta una millonaria obra, en el distrito de Molino-Pachitea, pese a que la carta fianza está vencida.

Es el Consorcio Vial Molino, integrado por las empresas CEACATRU EIRL, Constructora y Consultoría Fisa Sociedad Anónima Cerrada e Iso Constructora & Proyectos SRL, ejecuta la obra de pistas y veredas de los jirones 9 de Octubre, Molino, Cuba, Unión Panao, Crespos Castillo, San Jorge, Apallacuy, José Carlos Mariátegui, Jerusalén y calle Angélica de la localidad de Molino -Pachitea, cuya inversión supera de 7 millones de soles.

La carta fianza por adelanto directo es de S/703 212 73, y se venció el 8 de marzo del 2023, de acuerdo a un informe de la Contraloría General de la República. El 10 de marzo el jefe de OCI se apersonó a la municipalidad donde le pidió a la subgerente de Tesorería, Cyntia Silva Abad la renovación de la carta fianza y ella le respondió que la empresa no había renovado.

Según los documentos, la empresa Mapfre Perú remitió la carta fianza N° 7102210101686-001 el 8 de diciembre del 2022 con vigencia al 8 de marzo del 2023, pasada esa fecha no se responsabiliza de nada .

El 13 de marzo del 2023, el jefe de OCI de la Municipalidad Provincial de Pachitea, Rody Silva Mory remite el informe de orientación de oficio ante el alcalde, Héctor Simón Alania para que tome las acciones pertinentes.

” El hecho descrito en relación a que el contratista ejecutor de la obra no presentó la renovación de la carta fianza (adelanto directo) por S/703 212,73, genera el riesgo de que la municipalidad quede desprotegida ante un eventual incumplimiento por parte del contratista”, indica el informe

El contrato de la obra se firmó el 5 de setiembre del 2022 entre el exalcalde Kevin Sumarán Lino y el representante del consorcio Javier William Salazar Borja, ambas personas se encuentran detenidas desde el 27 de febrero del 2023 por estar investigadas en el caso de “Los Negociadores de la Región”.

De acuerdo al requerimiento hecho por el fiscal Iván Carrión Cabrera, tanto Kevin Sumarán, Javier Salazar y otras 37 personas, están con requerimiento de prisión preventiva por 36 meses, cuya audiencia está en curso.

Según la Fiscalía, la Constructora y Consultora Fisa Sociedad Anónima Cerrada, cuyo representante es Javier Salazar ejecutó dos obras más en consorcio con otras empresas. Tal es así, que el Consorcio Educativo Guelgash, integrado por Fisa y Robles & Cruz Inversiones EIRL en el 2020 ejecutó la obra Ampliación de los servicios de educación secundaria en la institución educativa No 33134 del centro poblado de Guelgash, Churubamba, con inversión de S/9 960 877 71.

Pero de acuerdo a las escuchas que tiene la Fiscalía, Romel Alvarado Loarte, sobrino del exgobernador habría utilizada a las dos empresas antes mencionadas para participar en el proceso y luego de ganar, Alvarado Loarte seria el que administra la obra. En efecto, el contrato fue suscrito entre la gerente del gobierno regional, Graciela Alcedo Guillermo ( investigada) y el representante común del Consorcio Educativo Guelgash, Stefhani Lilibeth Lázaro Villón, pero luego ella fue reemplazada por Jhamerly Julio Paulino Carrasco, ambos trabajadores de la empresa de Romel Alvarado.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »