compras-estatales

Empresaria acusada de pagar sobornos está no habida

Empresaria acusada de pagar sobornos está no habida

Mirtha Gonzáles Yep, señalada como la empresaria que pagó sobornos al ex alcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, a cambio de la adjudicación de una obra pública valorizada en 11 millones de soles, se encuentra en condición de prófuga de la justicia.

Desde que el Cuarto Juzgado de Investigación preparatoria de Chiclayo decretó prisión preliminar para Mirtha Gonzáles, el 13 de diciembre último, la representante de Constructora CRD Sucursal Perú no se ha presentado ante las autoridades, informaron fuentes de la Corte Superior de Lambayeque.

El fiscal Juan Carrasco Millones, quien investiga el caso de la organización Los Temerarios del Crimen, solicitó la detención de Mirtha Gonzáles debido a que el ex alcalde chiclayano David Cornejo y los ex regidores Juan Cabrejos Ucañay y Boris Bartra Grosso, han declarado que la empresaria supuestamente pagó coimas para obtener como única postora la adjudicación de la obra de construcción de la Planta de Transferencia de Residuos Sólidos de Chiclayo.

Carrasco también señala que Mirtha Gonzáles hizo pagos de dinero a Antonio y Wilfredo Becerril Rodríguez, hermanos del congresista fujimorista Héctor Becerril Rodríguez, como contraprestación por haber intercedido ante el ex alcalde Cornejo con la finalidad de que se contratara a su empresa Constructora CRD, como efectivamente ocurrió.

La República tuvo acceso a las manifestaciones de David Cornejo, Juan Cabrejos y Boris Bartra, quienes coincidieron en afirmar que Mirtha Gonzáles distribuyó en partes el denominado “diezmo”, una coima obtenida del 10% del total de la obra.

Los testigos señalaron que las reuniones en las que la representante de Constructora CRD abonó el dinero en efectivo se produjeron en el domicilio del ex alcalde Cornejo, en Chiclayo.

De acuerdo con la transcripción de las declaraciones de los testigos ante el fiscal Juan Carrasco Millones, el congresista Héctor Becerril presuntamente cumplió el papel de “garante” de Mirtha Gonzáles ante el ex alcalde de Chiclayo con la finalidad de que se le adjudique la obra pública de 11 millones de soles.

Héctor Becerril ha rechazado que lo vinculen con las acciones de sus hermanos Wilfredo y Antonio Becerril.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »